Modelo de Alternancia: Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas sobre el Modelo de Alternancia

Cada pregunta con asterisco (*) corresponde a una nueva incluida, con su respectiva respuesta.

A continuación les ofrecemos respuestas a preguntas que se han presentado en relación con el Modelo de Alternancia.


¿Cuál será la modalidad de las clases en el periodo 2020-2 en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz?

En el próximo periodo académico habrá dos modalidades para el ofrecimiento del semestre académico:

1. Tomar todas las clases en forma remota.

2. Tomar las clases con el modelo de alternancia que implicará algunas actividades presenciales en el campus. En esta segunda modalidad se debe tener en cuenta que no todas las asignaturas tendrán presencialidad; es decir, habrá asignaturas 100% con sesiones sincrónicas remotas.


No deseo asistir presencialmente a la Institución, ¿Puedo tomar todas las clases de 2020-2 en forma remota?

Sí. Estamos preparados profesional y técnicamente para que el 100% de las actividades académicas y de apoyo estudiantil, sean desarrolladas de forma remota a través de Internet. No obstante, es importante considerar que, si usted está en práctica profesional, el sitio de práctica establecerá las condiciones de operación.

Las personas que quieran tomar todas las clases remotas, no deben realizar ningún paso adicional a su matrícula y registro académico.


¿Cómo funcionará el modelo de alternancia?

Las clases en el modelo de alternancia presencial/remoto, serán impartidas por el profesor desde las instalaciones de la Konrad Lorenz y se establecerá un sistema de rotación para que los estudiantes que estén interesados en asistir a la institución se inscriban y tomen algunas de las sesiones de clase en el aula tradicional.

Las clases serán impartidas a un grupo cuyo número estará condicionado a las medidas de bioseguridad, y será transmitida vía Microsoft Teams® al resto del grupo vía internet en directo. Todos los estudiantes podrán interactuar de manera simultánea con el profesor y con sus compañeros, y tendrán acceso a todos los recursos que el docente utilice en el aula.


Quiero asistir a las sesiones presenciales de las asignaturas con modelo de alternancia. ¿Qué debo hacer?

Antes de iniciar el periodo académico, cada programa informará las clases que tendrán modelo de alternancia y habilitará un sistema para que los estudiantes que deseen tomar estas clases con presencialidad combinada con sesiones sincrónicas remotas se registren.

Al inscribirse, deberán ver todas las asignaturas que se han diseñado bajo esta modalidad, haciendo uso del modelo combinado (presencialidad y remoto). Debe recordarse que no todas las asignaturas tendrán esta metodología. Dicho de otra forma, habrá clases 100% remotas.


¿Cuándo se abrirán las inscripciones para el modelo de alternancia?*

Habrá dos momentos de inscripción, el primero antes de ingresar a clases y el segundo hacia la semana 8 (mitad de semestre).


¿El modelo de alternancia se puede tener todo el semestre?*

Sí, en la media en que se inscriba en los dos momentos antes del inicio de clases y a mediados de semestre, y considerando las directrices gubernamentales sobre actividades presenciales y confinamiento.


¿Si no tomé el modelo de alternancia desde el principio del semestre, puedo tomar la decisión de asistir a clases presencialmente bajo el modelo de alternancia?*

No se podrá optar por este modelo en las primeras 8 semanas del periodo académico, dado que usted no hizo la inscripción antes de iniciar el semestre. No obstante, puede inscribirse al modelo de alternancia antes de iniciar el segundo ciclo de 8 semanas. La Institución habilitará este segundo proceso de inscripción en su momento.


¿Todas las asignaturas tendrán sesiones de alternancia presencial/remoto?

No. Esta modalidad aplicará solamente para algunas asignaturas.


¿La inscripción al modelo de alternancia se diligencia antes de ver los horarios de clase o con base en ellos?*

La inscripción es una decisión informada, lo que quiere decir que se tendrá claridad de los días y horas de oferta de las asignaturas en el modelo de alternancia antes de inscribirse al modelo. En otras palabras, haremos la divulgación de las asignaturas que irán bajo este modelo por cada programa académico, los días y horas en las que se tendrán las actividades presenciales, para que el estudiante decida si se inscribe o no para participar de dicho modelo. De lo contrario, puede optar por tener las sesiones 100% remotas.


¿Puedo conocer el listado de las asignaturas que tendrán alternancia antes de inscribirme?*

Sí. Para el caso de los estudiantes de pregrado los pasos son los siguientes: Primero se realiza el pago de la orden de matrícula o se legaliza la matrícula a través del trámite y aprobación de crédito institucional. Posteriormente, en los días previos a las fechas establecidas en calendario académico para el registro de asignaturas, se informarán las asignaturas que los programas ofertarán en el modelo de alternancia para que puedan conocerlas antes de hacer el registro académico. Posterior a que los estudiantes hayan hecho el registro de asignaturas, se les enviará el formulario para realizar la inscripción al modelo de alternancia.

Para el caso de los estudiantes de posgrado primero se realiza el pago de la orden de matrícula o la legalización de la matrícula mediante crédito institucional, luego, el programa registra las asignaturas que tendrá que cursar de acuerdo con el semestre en que está matriculado; posteriormente, recibirá a su correo electrónico el listado de asignaturas que serán ofertadas en modalidad de alternancia y el formato de inscripción a este modelo, recordando que tanto para pregrado como para posgrado, la decisión de inscribirse a éste es totalmente voluntaria.


¿La Institución me garantiza que recibiré clases presenciales si me acojo al modelo de alternancia?

Sí, siempre y cuando las autoridades nacionales y locales lo permitan. Puede ocurrir que la pandemia evolucione desfavorablemente y debamos retornar en un 100% a las sesiones remotas sincrónicas por directriz del Señor Presidente de la República, del Ministerio de Educación Nacional o de la Alcaldía de Bogotá.


¿Cuántos estudiantes habrá por salón de clase?*

Depende del salón, mínimo 6, máximo 17, con el fin de mantener la distancia física establecida en el protocolo de bioseguridad.


¿Qué estudiantes no podrán asistir a sesiones presenciales de clase en la Konrad Lorenz?

No podrán ingresar a clases presenciales los estudiantes que tengan alguno de los siguientes diagnósticos:

-Asma con crisis en los últimos seis (6) meses o uso reciente de inhaladores para tratarla.

-Enfermedades renales crónicas.

-Cáncer.

-Diabetes mellitus.

-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

-Enfermedad que afecte al sistema inmune (e.g., lupus, artritis reumatoidea o VIH, entre otras).

-Enfermedades graves del corazón.

-Enfermedades hepáticas crónicas.

-Estado de embarazo.

-Hipertensión arterial.

-Hipo o hipertiroidismo (sin control en los últimos seis meses).

-Anemia de células falciformes

-Fibrosis quística

-Obesidad mórbida (es decir, índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).

-COVID-19 (El Servicio Médico realizará un seguimiento para estos casos; podrá asistir presencialmente si el estudiante es dado de alta por el médico tratante al haber obtenido un resultado negativo en las pruebas de laboratorio).


Tampoco podrán ingresar a clases presenciales los estudiantes que:

-Tomen medicamentos inmunosupresores.

-Tengan antecedente de trasplante de órganos o médula espinal.

-Convivan con pacientes con diagnóstico de COVID-19. El Servicio Médico realizará un seguimiento en estos casos, podrán asistir presencialmente si la persona con quien convive y fue COVID positiva, ya fue dada de alta por el médico al haber obtenido un resultado negativo en las pruebas de laboratorio.


Yo soy un caso que no puede asistir presencialmente a la Konrad Lorenz por condiciones de salud. ¿Debo enviar un correo o llegan instrucciones?*

No es necesario toda vez que haya diligenciado la encuesta de salud, dado que en esta se establecen con claridad los antecedentes médicos y el estudiante debe tener el compromiso y la responsabilidad de marcar aquellos que aplican. De tener un diagnóstico positivo para COVID-19 es imprescindible que se informe al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿Se puede presentar el caso en el cual un estudiante tenga la primera clase virtual y la segunda presencial o al contrario?*

No, en el caso de que el estudiante esté nivelado, de no estarlo se puede presentar esa situación, dependerá de la forma como el estudiante haya organizado el horario, para lo cual los coordinadores académicos respectivos estarán atentos a dar orientación.


¿Cuándo informará la Konrad Lorenz las asignaturas que tendrán alternancia presencial/remota?

Esto hace parte del resultado de diferentes factores y variables que dependen también del programa académico en términos de tamaño de la población estudiantil y cantidad de grupos. En todo caso, esta información se divulgará durante la primera quincena de julio.


¿La presencialidad en el modelo de alternancia presencial/remoto es obligatoria?

Durante 2020-2 la presencialidad no será obligatoria. Sin embargo, la asistencia a las clases, sean presenciales o remotas, sí es obligatoria. Es importante que el estudiante elija una de las dos modalidades antes de iniciar el semestre, lo cual nos permitirá realizar una planeación precisa y contar con una logística con base en el número de estudiantes que decidan el modelo de alternancia.


Vivo fuera de Bogotá. ¿Puedo tomar clases que se impartan en el modelo de alternancia?

Sí. No obstante, la Institución recomienda que evalúe las condiciones de bioseguridad, el tiempo de desplazamiento y otros factores presentes, por ejemplo, directrices de autoridades locales, entre otros, que implican el desplazamiento desde su lugar de residencia a las instalaciones de la Konrad Lorenz. Si observa que existe riesgo en el desplazamiento de su casa a la Institución o en situaciones de otra índole, le recomendamos que tome las clases en forma remota desde su hogar.


¿El hecho de inscribirse al modelo de alternancia, garantiza la aceptación al modelo?*

SÍ. Es importante considerar que la frecuencia de asistencia a clases presenciales (semanal, quincenal) dependerá del número de estudiantes que hayan optado por el modelo de alternancia en ese semestrne específico; a mayor cantidad de estudiantes en alternancia, mayor cantidad de grupos en alternancia.


¿En caso de tomar el modelo de alternancia puedo optar por cambiar a remoto posteriormente?*

SÍ. Debe enviar un correo electrónico a la coordinación académica respectiva indicando su decisión. Este cambio se puede realizar en cualquier momento durante el semestre.


¿El cálculo de la nota definitiva de una asignatura se realizará como en el periodo 2020-1?*

No. La calificación definitiva será un promedio ponderado de los cortes, correspondientes al 40% y 60%.


¿Las clases se podrán grabar?

Las clases serán grabadas en Microsoft Teams® por el profesor de modo tal que el estudiante, dada una circunstancia de fuerza mayor que le impida asistir a la sesión remota o presencial, pueda reproducir la clase; habrá falla y se perderá la posibilidad de la interacción directa con el profesor y los compañeros, pero se tendrá como material de consulta.


¿Cada estudiante escoge el número de clases a las que se desea inscribir en alternancia?

No. Al inscribir sus materias y decidir que acudirá a clases presenciales en las asignaturas con modelo de alternancia, el estudiante está asumiendo la presencialidad para todas las asignaturas que haya registrado y que se oferten bajo esta metodología. El estudiante que requiera en algún momento del semestre hacer el cambio para tomar todas las clases en forma remota, lo puede hacer, informando por escrito a la coordinación académica respectiva.


¿Puedo elegir las asignaturas a las que quiero ir presencialmente?

No. Al inscribir sus materias y decidir que acudirá a clases presenciales en las asignaturas con modelo de alternancia, el estudiante está asumiendo la presencialidad para todas las asignaturas que haya registrado y que se oferten bajo esta metodología. El estudiante que requiera en algún momento del semestre hacer el cambio para tomar todas las clases en forma remota, lo puede hacer, informando por escrito a la coordinación académica respectiva.


Si me inscribí para tomar clases presenciales, ¿Tengo que ir todos los días a la Institución?

No. Dado que tendremos límites en el número de estudiantes por salón, laboratorio o salas de cómputo y otros espacios de acuerdo con el distanciamiento físico que debemos mantener, las Coordinaciones Académicas implementarán un sistema de rotación que le permita al estudiante saber con exactitud las fechas y horas en las que será posible su asistencia, procurando que se beneficie de más de un espacio formativo. Es decir, se procurará que pueda tomar más de una clase presencial el mismo día.


¿Puedo perder asignaturas si no asisto de manera presencial o remota a las clases?

Sí, una asignatura se puede perder por fallas, sean estas presenciales o remotas. En este sentido, la normativa establecida en el Reglamento Académico se debe cumplir sin excepción.


Si estoy inscrito presencialmente en una asignatura, ¿También tendré que presentar presencialmente los exámenes parciales?

Depende. Las evaluaciones se realizarán el mismo día para las personas que atienden a la sesión, sea esta presencial o remota.


Yo NO me inscribí para recibir clases presenciales. ¿Puedo asistir cuando quiera a las sesiones presenciales de las clases que tomo?

No. Solo los estudiantes que hayan realizado su registro previo podrán asistir. Esto garantiza el aforo y la seguridad de la comunidad, así como una adecuada planeación y logística.


¿Qué debo hacer si me inscribí al modelo de alternancia, pero por alguna razón decido tomar las clases de forma remota?

El estudiante deberá informar su decisión a la Coordinación Académica y podrá continuar tomando la asignatura de manera remota.


¿Cómo se van a realizar las sesiones de los semilleros de investigación?*

Las sesiones de los semilleros se realizarán de forma remota.


¿Los auxiliares de investigación que necesiten tener acceso a los laboratorios podrán tener acceso a este espacio?*

Sí. Pero serán autorizados expresamente por el Centro de Investigaciones específico.


En el caso de estudiantes de pregrado que toman cursos de posgrado como opción de trabajo de grado, ¿Es posible también optar de manera voluntaria por el modelo de alternancia en esos cursos?*

Sí, siempre y cuando se oferten en este modelo.


Entro a práctica profesional. ¿Las prácticas serán presenciales o remotas?

Depende. Unas entidades o sitios de práctica tendrán un funcionamiento presencial/remoto, otras exclusivamente remoto y otras completamente presencial. Las entidades o sitios de práctica que requieran presencialidad por la naturaleza de las funciones a desarrollar, deberán garantizar el cumplimiento de los parámetros de bioseguridad para llamar a los practicantes a actividades. Para más información de los sitios de práctica se pueden comunicar con las Coordinaciones de Práctica Profesional de la Facultad/Escuela respectiva.


¿Cómo será la práctica en Psicología Clínica en el CPC?

La práctica en Psicología Clínica, tanto para los estudiantes de pregrado como para los de posgrado, estará en la modalidad de telepsicología. Los estudiantes de pregrado realizarán intervenciones de baja intensidad mediada por tecnología, mientras que los estudiantes de posgrado podrán realizar intervenciones de baja y mediana intensidad, también mediadas por tecnología. En ningún caso se realizarán intervenciones de alta intensidad en la modalidad de telepsicología.

Los estudiantes podrán acceder a las instalaciones de la Konrad Lorenz para realizar la telepsicología, en caso de así requerirlo. La forma en que esto operará será definida y divulgada por la Dirección del Centro de Psicología Clínica.

De manera excepcional, y también establecidas y autorizadas por la Dirección del CPC, se podrán tener sesiones presenciales de terapia psicológica.

Los estudiantes practicantes deberán acercarse presencialmente al CPC en algunas oportunidades para realizar trámites de legalización de procesos e historias clínicas. Se prevé que esto no implique más de tres visitas al Centro durante el periodo académico.


¿Se requerirá uniforme para la realización de las prácticas en Psicología Clínica (uniforme CPC)?

Sí, además de la plena identificación del psicólogo practicante a través de carnet institucional en las actividades que requieran video en la modalidad de telepsicología.


¿La Konrad Lorenz va a realizar pruebas COVID-19 a los estudiantes?

No. La Institución ha protocolizado un esquema para la identificación de signos y síntomas, pero no realizará pruebas de laboratorio por ser de uso restringido y no tener las autorizaciones como Institución para habilitar este tipo de procedimientos.


¿Cómo garantiza la Konrad Lorenz que las personas que ingresan a la Institución no estén contagiadas con COVID-19?

La Konrad Lorenz, ni ninguna institución educativa, pueden garantizar que las personas que ingresan no estén contagiadas con COVID-19. No obstante, la Institución ha dispuesto un riguroso protocolo de bioseguridad para identificar al ingreso de las instalaciones los síntomas de riesgo presentes en los estudiantes, trabajadores y proveedores. De identificarse síntomas, el caso será inmediatamente manejado y no se permitirá el ingreso de la persona a las instalaciones. De igual manera, ha puesto en marcha un protocolo de bioseguridad que garantiza el distanciamiento físico, lavado de manos, uso permanente de tapabocas y desinfección constante de las instalaciones, entre otras medidas, que serán de estricto cumplimiento para quienes accedan y utilicen los espacios.


Tengo que tomar transporte público masivo. ¿Qué medidas tomará la Institución frente a esto?

En línea con las Autoridades Nacionales y locales, la Institución ofrecerá las capacitaciones necesarias y divulgará entre la comunidad Konradista las recomendaciones para que se adopten todas las medidas de protección con el fin de disminuir el riesgo de contagio en transporte público y promover el cuidado personal.


¿Habrá atención presencial de Consejería Académica, Tutorías Académicas y Servicio Médico?

Sí. La Institución establecerá y divulgará unas franjas de atención. No obstante, se seguirán prestando los servicios de manera remota. El Servicio Médico tendrá disponibilidad presencial de personal médico y/o de enfermería.


¿Podré usar la biblioteca?

Depende. Estarán activos todos los recursos electrónicos. No será posible el acceso a libros, revistas y otros recursos que impliquen manipulación. Todos los planes analíticos de las asignaturas han sido ajustados para que los recursos bibliográficos puedan ser consultados vía Internet.


¿Las cafeterías estarán en funcionamiento?

La apertura de cafeterías para el suministro de alimentos está supeditada a lineamientos del Ministerio de Salud, las autoridades locales y al análisis de conveniencia que realice la Institución. Se contempla el uso de la cafetería central y de la terraza del sexto piso del edificio central, manteniendo el distanciamiento físico de mesas y sillas. Los estudiantes podrán llevar alimentos preparados y se tendrán medidas de bioseguridad para el uso de microondas. Los servicios a domicilio no estarán permitidos en el periodo 2020-2.


¿Estarán habilitadas las terrazas?

La terraza del piso 6º del Edificio Central, estará habilitada para que los estudiantes tengan un lugar para consumir alimentos con las medidas de distancia interpersonal de 2 metros. No obstante, las terrazas NO estarán habilitadas como lugares para socialización o esparcimiento. De hecho, ningún espacio de la Institución estará habilitado para estas actividades.


¿Habrá actividades presenciales de bienestar y deportes?

No. Estas actividades se continuarán realizando vía remota.


¿Los parqueaderos de la Institución van a estar disponibles? ¿Habrá algún tipo de descuento en el costo de su servicio?

Los parqueaderos estarán habilitados, así como un protocolo de bioseguridad para el uso de automóviles y motocicletas. Los costos asociados con los servicios son discrecionales de la empresa concesionaria Parking.


¿Estarán habilitados los biciparqueaderos?*

Sí, estos estarán habilitados durante todo el periodo académico y siguen dispuestos en forma gratuita. Se deben tener en cuenta y cumplir las medidas de bioseguridad para esta área.


¿Cómo se realizarán las inducciones para estudiantes nuevos?

Las inducciones para estudiantes nuevos se realizarán de manera remota. No obstante, de tener autorización por parte de los gobiernos nacional o local, algunas actividades podrán desarrollarse de manera presencial guardando las medidas de bioseguridad del caso.


¿El protocolo de bioseguridad incluye la desinfección de aulas de clases, laboratorios, salas de cómputo y espacios de prácticas en las sedes de la Institución?

Sí. Se desinfectarán de manera regular los lugares habilitados de la Institución.



Comunicado No. 12

Ir arriba