Juan Alberto Aragón Bateman: ideas que trascienden en el tiempo

Juan Alberto Aragón Bateman, 35 años inspirándonos para ser siempre mejores

Cada 10 de marzo rendimos homenaje a la vida y obra del Dr. Juan Alberto Aragón Bateman, fundador de nuestra institución, conmemorando el aniversario de su natalicio y reavivando los aportes que realizó no solo a la ciencia sino a la educación superior, gracias a su continua reflexión sobre la pedagogía, el conocimiento y la sociedad.

En esta ocasión queremos recordar y resaltar cinco de sus ideas que constituyen los pilares de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y que han perdurado en el tiempo tomando más fuerza y vigencia que nunca en el contexto actual de nuestra sociedad.

1. El método científico como herramienta educativa

"Un espíritu inquieto, capacitado para cuestionar su entorno y generar métodos de investigación y análisis necesarios para aportar soluciones, es el sello distintivo de los profesionales egresados de la Konrad Lorenz. Fundamos nuestro quehacer académico en el conocimiento científico como forma de vida, como una manera de enfrentar los retos cotidianos sin importar la profesión en la cual se desenvuelve una persona".

2. La tecnología como soporte de la investigación y la ciencia

"El conocimiento científico se potencia a través del uso de la tecnología, por esto, las tecnologías de la información y la comunicación hacen parte fundamental del proceso de formación de nuestros alumnos. Los cambios tecnológicos guían de manera cada vez más determinante el rumbo de la sociedad. Familiarizarse con las nuevas tecnologías y desarrollar capacidad de adaptación ante sus cambios es fundamental para cualquier profesional. Facilitamos a docentes y estudiantes el acceso a nuevas tecnologías, laboratorios etc.".

3. Educar para dar solución a los retos del país

"El saber científico tiene sentido cuando viene acompañado de un quehacer, una praxis que permite dar solución a problemas del entorno real. Por esto la formación de nuestros estudiantes se fundamenta en gran medida en la realización de prácticas que lleven al plano de lo aplicable todo su conocimiento. En este mismo orden de ideas, al ser evaluados damos prioridad a las evidencias de los logros obtenidos, por encima de los conocimientos teóricos".

4. Pensamiento liberal, diálogo y convivencia

"Como parte de su misión de contribuir a solucionar los problemas del país, nuestra guía ética es de pensamiento liberal. Parte de un principio ilustrado según el cual toda persona debe tener la opción de acceder a una formación de calidad, independientemente de sus capacidades o talentos individuales, de su condición social, racial o económica. Defendemos la tolerancia frente a las diferencias ideológicas y la igualdad de oportunidades como valores fundamentales para mejorar la sociedad".

5. Formación integral. Profesionales con visión del mundo

"Un profesional sobresaliente no es solamente aquél que mejor se desempeña en su oficio, sino aquél que además puede interactuar crítica y creativamente con otras profesiones, así como con el mundo cultural, político y económico que lo rodea. Un profesional formado integralmente no desliga su labor profesional, de los demás aspectos de su vida.".


Una vida que dejó huella en la educación
Juan Alberto Aragón Bateman, 35 años inspirándonos para ser siempre mejores

Que esta sea una fecha para recordar la importancia de nuestra labor educativa en las palabras del Dr. Juan Alberto Aragón: “La situación de incertidumbre ideológica y socio-económica en el mundo actual hace necesario reinscribir la educación superior como una de las instituciones que lleva sobre sus hombros la tarea de iluminar los caminos del futuro”. En la imagen aparece acompañado de su compañera de vida, Dra. Sonia Fajardo Forero, Cofundadora y actual Presidenta de la Fundación universitaria Konrad Lorenz.

El Dr. Aragón nació el 10 de marzo de 1936 en la ciudad de Popayán. Realizó sus estudios de pregrado y posgrado en el Instituto de Psicología de la Universidad de Varsovia, Polonia y a su regreso al país, esta experiencia se transformó en la visión para emprender junto a la Dra. Sonia Fajardo Forero, un proyecto de educación superior al servicio de la sociedad, de pensamiento abierto, donde son importantes los valores y el respeto por el otro, que trabaja por la promoción del desarrollo científico, tecnológico y humanístico. Hoy día, este proyecto se ve materializado en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Ver la biografía completa

Ver el póster virtual

Síganos en

Ir arriba