Resumen de 2016 e indicaciones para inicio de actividades en 2017

Resumen de 2016 e indicaciones para inicio de actividades en 2017

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz envía un afectuoso saludo a toda su comunidad, deseando para todos un excelente 2017. Para iniciar un año que vislumbra importantes y positivos retos para nuestra institución, presentamos un resumen de los principales sucesos del año anterior, así como algunas indicaciones importantes sobre el inicio de actividades en el año que comienza.

2016 en resumen

2016 fue un importante año para la historia de la institución, que con agradecimiento y alegría celebró sus 35 años formando profesionales de alta calidad, al tiempo que continuó su proceso de crecimiento con calidad, forjando resultados de su trabajo de más de tres décadas en pro de la educación.

En el tema de infraestructura, en 2016 se pusieron en marcha nuevos espacios como el Centro de Bienestar y Deportes, varias terrazas verdes, la nueva Ala Sur del Edificio Central y el Auditorio Sonia Fajardo Forero, el cual ya ha sido testigo de importantes actividades académicas, culturales y artísticas.

En el aspecto académico son hechos destacables la obtención La cuarta Acreditación de Alta Calidad para el Programa de Psicología y la Acreditación Internacional ACBSC para los programas de la Escuela de Negocios, así como la continuación del proceso con miras a la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Matemáticas. También durante 2016 inició actividades el Doctorado en Psicología y se conformó oficialmente la Escuela de Posgrados, reuniendo también los programas de especialización y maestría.

En lo que se refiere a las publicaciones científicas, la Revista Colombiana de Psicología RLP obtuvo el primer lugar en visibilidad entre las publicaciones científicas del país en diversas disciplinas en el ranking Rev-sapiens 2016 del Sapiens Research Group y también fue reconocida como la mejor revista de psicología de 2015 en Colombia según el prestigioso índice bibliométrico de Scimago.

En el área de la investigación científica, los Grupos de Investigación de Psicología del Consumidor y de Ciencias del Comportamiento se ubicaron en la categoría A1, la más alta clasificación de Colciencias, mientras que los grupos de investigación de las Facultad de Matemáticas e Ingenierías y la Escuela de Negocios se ubicaron en la clasificación C, lo cual ayuda a su consolidación en el medio científico del país.

En cuanto a reconocimientos, la Dra. Sonia Fajardo Forero, Fundadora y Presidente y la Dra. Lina Uribe Correa, Rectora recibieron en nombre de la institución la Condecoración "Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador", otorgada por el Congreso de la República y la Mesa Directiva del Senado de la República en reconocimiento a la permanente labor en pro de la educación colombiana por parte de la Institución y de la Facultad de Psicología. Por su parte, algunos de nuestros directivos fueron nombrados en importantes roles gremiales como la Dra. Claudia Caycedo, Decana de la Facultad de Psicología, quien fue elegida para la presidencia de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI y el Prof. Carlos Díez, Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, elegido como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, ACOFACIEN.

La institución también hizo entrega de distinciones a los miembros de su comunidad. Se otorgaron los premios "Maestro Insigne Sonia Fajardo Forero" en su cuarta edición e “Investigador Insigne Juan Alberto Aragón Bateman" en su tercera versión, como reconocimiento a la labor de los docentes e investigadores más destacados. También se entregaron las distinciones "Profesor Distinguido en la Docencia" y "Profesor Distinguido en la Investigación" en las diversas facultades. En 2016 por se otorgó por primera la distinción de Profesor Emérito a varios docentes de las distintas facultades, por a su trayectoria y aportes a la Konrad Lorenz. En cuanto a los estudiantes, se entregaron Menciones de Honor a los alumnos más destacados en os períodos 2015-II y 2016-I de acuerdo con el Reglamento Académico. También por primera vez la institución entregó la distinción "Estrella a la Antigüedad de la Orden Administrativa" a distintos funcionarios que se han destacado en su labor durante cinco, diez o más años.

En el campo de los eventos académicos se realizaron más de cien actividades, entre las que se destacan algunas como el I Encuentro de Investigadores Juan Alberto Aragón y el V Encuentro de Semilleros de Investigación impulsados por la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento y el Segundo Encuentro de Investigación en Gestión Humana: Investigación, Academia y Buenas Prácticas organizado por el Programa de Especialización en Gerencia de Recursos Humanos en alianza con otras instituciones y empresas. También se llevó a cabo una nueva versión de eventos que ya son reconocidos entre nuestra comunidad y en el ámbito universitario de la ciudad como la Semana Internacional Konradista, la Semana del Cerebro, la Semana del Medio Universitario, los ciclos de conversatorios de la Facultad de Psicología, el Club de Conversación del Instituto de Lenguas Extranjeras y las sesiones de los clubes y grupos de estudio del Instituto de Humanidades.

Algunas indicaciones para el inicio de 2017

Actividad administrativa

Las dependencias administrativas que tuvieron receso en el fin de año, retoman sus actividades a partir del 10 de enero de 2017 en su horario habitual de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m.

Inducción para nuevos docentes

Quienes entran a formar parte del equipo docente para el primer semestre del año tendrán su jornada de inducción institucional el 26 de enero. En los días previos recibirán una invitación con los detalles de hora y lugar.

Inducción para nuevos estudiantes

Los nuevos estudiantes konradistas que ingresan a primer semestre en los distintos programas de pregrado tendrán su inducción institucional desde el 25 hasta el 27 de enero. La agenda de actividades para ambas jornadas estará disponible en días previos en la página del Programa de inducción.

Inicio de clases

Las clases del primer semestre académico de 2016 para los estudiantes nuevos y antiguos de todos los programas de pregrado inician el 30 de enero.

Registro de asignaturas

Los estudiantes antiguos que no hayan inscrito todas sus asignaturas, podrán hacerlo en el período de modificaciones al registro entre el 16 y el 21 de enero. De presentarse algún problema con el ingreso a la plataforma, deben solicitar soporte a la Oficina de Registro Académico en el 3472311, ext. 121 - 128 - 156, o acercarse a las oficinas de esta dependencia en el hall del piso 3 del Edificio Central.

Quienes aún presenten problemas por dispersión o que tengan inconvenientes que les impidad definir su horario, deben exponer su caso ante la Coordinación Académica de su respectiva Facultad. Si se trata de problemas con asignaturas de inglés, deben comunicarse con el Instituto de Lenguas Extranjeras en el 3472311, ext. 210 o en el hall del piso 4 del Edificio Central.

Calendarios académicos

Recuerden que todos deben tener a mano y consultar los calendarios académicos y de pagos 2017 para pregrados y posgrados, en los cuales encontrarán las fechas de todos los trámites académicos, períodos de clases, recesos, cortes de notas, exámenes y demás hitos importantes para nuestra comunidad en ambos semestres del año. Los calendarios están disponibles en el sitio web institucional.

Ver calendarios académicos 2017

Síganos en

Ir arriba