DESTACAMOS:  Temas actuales [+]    Conversatorio [+]

Cómo obtener la tarjeta profesional de psicología

Imagen de Colpsic

A partir de la expedición de la Ley 1090 promulgada el 6 de septiembre de 2006, el único ente autorizado para expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos es el Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC.

Procedimiento para solicitar la expedición de la Tarjeta Profesional

A partir de la expedición de la Ley 1090 promulgada el 6 de septiembre de 2006 el único ente autorizado para expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos es el Colegio Colombiano de Psicólogos.

1. Llenar la solicitud en línea que encontrará siguiendo este enlace.
  2. Diligenciar debidamente el formulario de información general. Si es de su interés, asegúrese de hacer clic en la opción "Sí deseo colegiarme a Colpsic", en la sección 6 del formulario.
  3. Realizar el valor correspondiente por el pago de la expedición empleando una de las dos siguientes opciones:
    • a. Pago en línea: Utilizando cualquier tarjeta débito o crédito siguiendo las indicaciones que el sistema le brindará.
    • b. Pago en cualquier sucursal del Banco Davivienda del país: A través de una consignación de convenios empresariales a la cuenta corriente No. 4581-69996592, a nombre del Colegio Colombiano de Psicólogos. En el banco solicitarán dos referencias empresariales, las cuales aparecerán al finalizar de diligenciar el formato de solicitud de la Tarjeta profesional al hacer clic sobre el ícono del Banco Davivienda.
    • No es necesario enviar constancia del pago, puesto que la entidad lo reporta directamente y el Colegio realiza la aprobación aproximadamente cinco (5) días hábiles después de realizado el desembolso.
  4. Hacer seguimiento a su solicitud, haciendo clic en la pestaña Tramites --> Estado solicitud, ubicado en el menú superior.
  5. Recibir el documento: Más o menos un mes después de realizado el pago usted recibirá la tarjeta profesional por mensajería especializada en la dirección que usted indique en su solicitud, siempre y cuando la universidad de la cual es egresado nos brinde oportunamente los datos requeridos.
  6. Procedimiento para solicitar la expedición de la Tarjeta Profesional por renovación

Según la Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006, las tarjetas profesionales expedidas por las Secretarías de Salud antes de dicha fecha seguirán siendo válidas a menos claro que: a) tengan fecha de vencimiento, b) la persona que la tenga cambie de región de domicilio, puesto que la validez de éstas es regional, c) por pérdida del documento, o d) que el psicólogo desee cambiarla libremente.

Para solicitar la expedición de la renovación de la tarjeta profesional que tiene validez nacional usted debe seguir los siguientes pasos:

1. Llenar su solicitud en línea que encontrará siguiendo este enlace.
    2. Diligenciar debidamente un formato de información general. Si es de su interés realizar la renovación de la Tarjeta profesional y colegiarse al Colegio Colombiano de Psicólogos al diligenciar este mismo formulario deberá escoger la opción Deseo colegiarme, para lo cual deberá cancelar el valor correspondiente.
    3. Realizar el pago de la renovación y afiliación por el valor correspondiente empleando una de las dos siguientes opciones:
    4. Enviar copia de la resolución que la Secretaría entregó en la que refrendan su título para el ejercicio de la profesión, o en su defecto copia del Registro profesional o carné expedido por la Secretaría de Salud. Esta copia la puede enviar a nuestro telefax 217 4270 en la extensión 102 o al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    5. Hacer seguimiento a su solicitud, haciendo clic en la pestaña Tramites --> Estado solicitud, ubicado en el menú superior.
    6. Recibir el documento: aproximadamente un mes después de realizado el pago usted recibirá la tarjeta profesional por mensajería especializada en la dirección que usted indique en su solicitud, siempre y cuando la universidad de la cual es egresado nos brinde oportunamente los datos requeridos y usted envíe la copia de la Resolución o Registro profesional.

Procedimiento solicitar la Tarjeta Profesional por reposición

Los psicólogos interesados en reponer su tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos por pérdida, daño o deterioro, podrán hacerlo por medio del Colegio Colombiano de Psicólogos en su portal www.colpsic.org.co.

Para solicitar la expedición de la reposición de la tarjeta profesional usted debe seguir los siguientes pasos:

1. Llenar la solicitud en línea siguiendo este enlace.
    2. Colpsic únicamente repone las Tarjetas Profesionales que ha expedido.
    3. Diligenciar debidamente un formato de información general. Si es de su interés realizar la reposición de la Tarjeta profesional y colegiarse al Colegio Colombiano de Psicólogos al diligenciar este mismo formulario deberá escoger la opción Deseo colegiarme, para lo cual deberá cancelar el valor correspondiente.
    4. Realizar el pago de la reposición por el valor que corresponda a la reposición y afiliación una de las dos siguientes opciones:
    6. Recibir el documento: Más o menos un mes después de realizado el pago usted recibirá la tarjeta profesional por mensajería especializada en la dirección que usted indique en su solicitud, siempre y cuando la universidad de la cual es egresado nos brinde oportunamente los datos requeridos y usted envíe el documento explicando como la extravió y la copia de la Resolución o Registro profesional.