Semillero de Talentos Científicos, Matemáticos y Tecnológicos

Fotografías: Alejandro Sánchez

La Facultad de Matemáticas e Ingenierías ha creado este semillero para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de secundaria, que asisten a la universidad de forma completamente gratuita y acceden a conferencias, talleres y clases que forman en ellos las bases y las inquietudes necesarias para iniciar una carrera científica o tecnológica.

En Colombia, como en otros países, es cada vez más apremiante la necesidad de personas con competencias destacadas en ciencias básicas y áreas del desarrollo tecnológico. La experiencia de los países desarrollados ha demostrado que el orden correcto no es hacer investigación cuando hay recursos humanos y económicos, sino que es necesario fomentar la investigación para potenciar estos recursos. Además, dado que las decisiones vocacionales de los jóvenes se dan en edades entre los 14 y los 18 años, nos parece muy pertinente desarrollar un Semillero de Talentos Científicos, Matemáticos y Tecnológicos.

El semillero es conducido por docentes y académicos de nuestra institución, cuyo objetivo es fomentar la vocación científica y tecnológica entre los estudiantes de los últimos grados del colegio (9º, 10 y 11º), brindándoles herramientas de matemáticas, ciencias básicas e innovación tecnológica, que les permitan luego acceder a carreras basadas en estas áreas del conocimiento, con un bagaje de mayor calidad y con claridad en su decisión.

El semillero brinda las bases paa que los jóvenes con espíritu científico inicien su carrera universitaria.

Las clases del Semillero hacen uso de metodologías como conferencias, clases, talleres y experiencias de laboratorio, en los ámbitos de programación, robótica, matemática computacional, astronomía y física, áreas en las que la Universidad tiene amplia experiencia. El único requisito de participar con constancia y la mejor actitud, para descubrir las nuevas fronteras que nos plantean las ciencias y la tecnología. La participación en el Semillero es completamente gratuita.

Los participantes tienen acceso a clases, conferencias y talleres que los introducen en la vida universitaria y en su nivel de exigencia académica.

Las actividades del Semillero tienen lugar en nuestra sede de la Carrera 9 bis 62-43, en Chapinero, los días sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., en las fechas determinadas por la Facultad de Matemáticas e Ingenierías para cada semestre.

Los jóvenes estudiantes de colegios de Bogotá interesados en vincularse a futuras ediciones del Semillero, pueden solicitar mayor información al teléfono 3472311, Ext. 132 o diligenciar el formulario en línea