¿Escuchar música clásica me hace más inteligente?

Falso.
En 1993, un pequeño studio mostró que los estudiantes universitarios que escucharon una sonata de Mozart y luego tomaron un test de Cociente Intelectual, tuvieron mejores puntajes espaciales que aquellos que no lo hicieron. Sin embargo, este llamado “Efecto Mozart” desapareció en menos de 15 minutos y los investigadores están en desacuerdo en los mecanismos detrás de él.

No se ha demostrado que escuchar música clásica mejore la inteligencia en niños o adultos. De hecho, los investigadores han encontrado que los niños jóvenes que ven television basada en música clásica aprenden menos palabras, en comparación con niños que ven televisión regular. Sin embargo, aprender como tocar un instrumento musical ha mostrado mejorar habilidades cognitivos en el largo plazo.

• Texto traducido de Brainfacts
•Rauscher FH, Shaw GL, Ky KN. Music and spatial task performance. Nature. 365(6447):611 (1993).

• White-Schwoch T, Carr KW, Anderson S, Strait DL, Kraus N. Older adults benefit from music training early in life: biological evidence for long-term training-driven plasticity. Journal of Neuroscience. 6 November, 33(45):17667-74 (2013).