¿Es verdad que las personas pueden tener dominancia del hemisferio derecho o del hemisferio izquierdo?

Falso.
La dominancia hemisférica para la mayoría de las funciones es un mito: Sin importar la personalidad o el grupo de habilidades, usamos tanto el hemisferio derecho como el izquierdo para realizar las tareas del día a día.

Aunque ciertas funciones como la producción del habla, la lateralidad y el reconocimiento facial, tienden a ser dominados por un lado del cerebro, en la gran mayoría de las personas, una buena parte de laas tareas requiere input paralelo de ambos hemisferios. La integración de inputs es possible gracias a la conexión de fibras entre los lados derecho e izquierdo del cerebro, denominada, cuerpo calloso. A menos que un hemisferio entero haya sido removido, o esté dañado, ninguna persona es totalemente “diestra” o “zurda” en términos del funcionamiento de su cerebro.

Referencias

• Texto traducido de Brainfacts
•Gazzaniga, M. Cerebral specialization and interhemispheric communication.
Brain. 7, 1293-1326 (2000).

• Organisation for Economic Co-operation and Development. Understanding the Brain: Towards a New Learning Science (2002).
• Doidge, N. The Brain That Changes Itself: Stories of Personal Triumph from the Frontiers of Brain Science. Penguin Books, 2007.
• Jarrett C. Why the Left-Brain Right-Brain Myth Will Probably Never Die.Psychology Today, June 27, 2012.
• Wolman, D. The split brain: A tale of two halves. Nature, March 14, 2012.

Síganos en

Ir arriba