¿Tener el cerebro más grande implica que soy más inteligente?

Falso.
Tener un cerebro más grande no garantiza más poder cognitivo. Aunque muchos creen que los humanos son la especie más inteligente en el planeta, nuestros cerebros (que pesan más o menos tres libras) resultan enanos si se comparan con los de otros animales.

Por ejemplo, el cerebro del elefante pesa aproximadamente nueve libras, el de la ballena puede llegar a pesar 20 libras. No resulta del todo sorprendente que entre más grande el cuerpo del animal, el cerebro pueda ser más grande.

Sin embargo, cuando los científicos organizan los animales por el tamaño de su cerebro en relación con su tamaño corporal, es la musaraña de árbol y no los humanos, la que queda en lo más alto. El cerebro de la musaraña de árbol representa el 10% de su masa corporal, mientras que el del humano representa aproximadamente el 2% de su masa corporal total.

Entonces, ¿qué hace especial al cerebro humano?

La mayoría de los científicos está de acuerdo a que debemos nuestras capacidades únicas a la corteza cerebral, la capa externa del cerebro que es responsable de la conciencia, la planeación y el razonamiento. Con 16 billones de neuronas la corteza cerebral humana tiene la mayor cantidad de neuronas de cualquier otra especie en el reino animal, y cada neurona puede formar decenas de miles de sinapsis con otras neuronas. Estas neuronas y sus conexiones están soportadas por células especializadas llamadas glía, las cuales también se pueden jugar un papel importante en la cognición humana.

Semana del Cerebro en la Konrad Lorenz

Inscríbase totalmente gratis a los cineforos, conferencias y actividades de la Semana del Cerebro 2016 en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz este 15 y 16 de marzo. Conozca la agenda y obtenga sus entradas en la página del evento.

Ir a la página de la Semana del Cerebro

• Texto traducido de Brainfacts
•Azevedo FA, Carvalho LR, Grinberg LT, Farfel JM, Ferretti RE, et al. Equal numbers of neuronal and nonneuronal cells make the human brain an isometrically scaled-up brain. Journal of
Comparative Neurology. 513(5): 532-541 (2009).

• Chittka L, Niven J. Are bigger brains better? Current Biology. 19: R995-R1008 (2009).
• Fields RD, Araque A, Johansen-Berg H, Lim S, Lynch G, et al. Glial biology in learning and cognition. The Neuroscientist. 20(5): 426-431 (2014).
• Hofman MA. Evolution of the human brain: when bigger is better. Frontiers in Neuroanatomy. 8(15) (2014).
• Pakkenberg B, Pelviga D, Marnera L, Bundgaarda MJ, Gundersen HJG, et al. Aging and the human neocortex. Experimental Gerontology. 38(1-2): 95-99 (2003).
• Roth G, Dicke U. Evolution of the brain and intelligence. Trends in Cognitive Sciences. 9(5): 250-257 (2005).