Semana del Cerebro en la Konrad Lorenz

La Semana del Cerebro (BAW, por su sigla en inglés) se lleva a cabo en distintos países del mundo del 14 al 20 de marzo de 2016. Este es un evento convocado por la Dana Foundation con el fin de generar conciencia sobre la importancia de conocer y comprender los actuales avances en el estudio del cerebro. La Fundación Universitaria Konrad Lorenz es una de las cinco universidades en Bogotá que participa organizando actividades dirigidas a niños y adultos en las cuales se aprende y se experimenta en torno al funcionamiento del cerebro, sus mitos y realidades.

Invitamos a conocer el sitio web oficial de la Semana del Cerebro Colombia 2016.

Ir al sitio BAW 2016

En redes sociales facebook.com/BawColombia y twitter.com/NeURoKL. Participe con #BAW2016 #BAWColombia

La Semana del Cerebro en la Konrad Lorenz

Boletería para actividades de la Konrad Lorenz

Identifique el evento de su interés e inicie el proceso seleccionando la cantidad de entradas y haciendo clic en el botón Registrar. Al enviar el formulario diligenciado recibirá la boleta en su correo electrónico, para ser presentada impresa o en la pantalla de su tablet o smartphone en la entrada del evento. Sólo se entrega una boleta por persona. Para invitar amigos, compártales el enlace de esta página.

Cineforo: Limitless

¿Qué pasaría si con una píldora pudieras aprender todo lo del semestre en tan sólo 10 minutos? ¿Sería posible que alguna sustancia potenciara tu inteligencia “más allá de los límites” de una inteligencia normal? ¿Qué pasaría si se inventara una droga para hacerte más inteligente, habría ventajas y desventajas para tener en cuenta?

En el cine foro: “Limitless” podrás examinar los límites éticos y científicos de la generación de los “potenciadores cognitivos” y enterarte de si estamos cerca de producirlos.

Martes 15 de marzo, 2 p.m. Salón 406
Cineforo: Eternal sunshine of a Spotless mind

¿Sería bueno borrar las malas experiencias para evitarnos el sufrimiento asociado a recordarlas? ¿Existe una tecnología que nos permite olvidar lo aprendido? ¿Cuáles serían las ventajas o desventajas de poder borrar selectivamente recuerdos?

Esta y otras preguntas podrás responderlas en el Cineforo: “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

Martes 15 de marzo, 4 p.m. Salón 406
Conferencia central: Neuroética, una nueva frontera de las Neurociancias

Por los Profesores Hernando Clavijo y David Bazurto

Los avances tecno-científicos están generando inquietudes éticas que son de interés para toda la sociedad. Temas que antes solamente hacían parte de la ciencia ficción se están convirtiendo en realidades; desde "Matrix" hasta "Inception" nos han mostrado la posibilidad de que toda la realidad esté guardada en nuestro cerebro. "Sin límites" y "Lucy" nos presentan la propuesta de los avances farmacológicos para el "mejoramiento" del desempeño cerebral y ya, desde 1932, la novela "Un mundo feliz" nos planteaba temas de lo que hoy se conoce como el transhumanismo y el posthumanismo. ¿Qué es y qué no es ético cuando se trata de investigar el cerebro humano? ¿Qué tensiones y dilemas ético-morales se originan con los avances tecno-científicos de las neurociencias? Esto y más, lo puedes averiguar en la conferencia.

Martes 15 de marzo, 6 p.m. Salón por confirmar

NEUROKSINO

¿Te has preguntado qué ocurre en la cabeza de los apostadores? ¿Alguna vez te has sentado a pensar sobre la forma en la que las personas tomamos decisiones? ¿Te preguntas si tus sentidos te engañan? ¿Alguna vez has escuchado hablar de la incongruencia perceptual?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “Sí”, podrás resolverlas en el NEUROKSINO, un espacio para aprender cómo la información visual puede engañar al cerebro, cómo las decisiones pueden verse afectadas por algún evento ambiental o cómo algunas veces nuestras decisiones no obedecen necesariamente al principio de lo que es “racional”.

Si respondiste “no” a alguna de las preguntas, tendrás un buen momento para preguntártelo y divertirte aprendiendo cosas que no imaginaste acerca del cerebro.

Miércoles 16 de marzo, de 2:00 a 6:00 p.m. Salón 406

Mitos y datos curiosos del cerebro

Datos Curiosos del Cerebro

¿El cerebro no siente dolor?, ¿El cerebro adora el chocolate?, ¿Más viejo y más feliz?. Estas y otras preguntas se resuelven en esta interesante sección.

Leer más: Datos Curiosos del Cerebro

¿Realmente hay tantas neuronas en el cerebro humano como estrellas en la Vía Láctea?

Durante mucho tiempo, los neurocientíficos decían que hay aproximadamente 100 billones de neuronas en el cerebro humano. De manera interesante, nadie había publicado alguna vez un artículo revisado por pares que sustentara tal cifra. Esta ha resultado más bien de una interpolación informal de otras medidas. Un estudio reciente de 2009 publicado por Azevedo y colegas dio con un estimado mucho más preciso. ¿Cuál fue su respuesta?

Leer más: ¿Realmente hay tantas neuronas en el cerebro humano como estrellas en la Vía Láctea?

¿El daño cerebral siempre es permanente?

En algunos casos, el cerebro puede repararse a sí mismo. Si una persona se recupera de un daño cerebral, dependerá de la ubicación y severidad del daño. Una contusión, una forma de daño cerebral común y típicamente de severidad media, usualmente resulta en solo una disrupción cerebral de las funciones cerebrales mientras hay un tiempo adecuado de recuperación y no hay un daño repetido.

Leer más: ¿El daño cerebral siempre es permanente?

¿Es verdad que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?

Falso.

Usamos todo nuestro cerebro. Aunque el mito del 10% ha sido ampliamente esparcido, la tecnología reciente de neuroimagen ha destruido de manera concluyente esta falsedad.

Leer más: ¿Es verdad que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?

¿Es verdad que los juegos mentales mantienen mi cerebro joven?

Falso.

Los crucigramas y juegos similares pueden ayudarte a aprender palabras y mejorar habilidades específicas, pero éstos no mejoran la función general del cerebro.

Leer más: ¿Es verdad que los juegos mentales mantienen mi cerebro joven?

¿Escuchar música clásica me hace más inteligente?

Falso.

En 1993, un pequeño studio mostró que los estudiantes universitarios que escucharon una sonata de Mozart y luego tomaron un test de Cociente Intelectual, tuvieron mejores puntajes espaciales que aquellos que no lo hicieron. Sin embargo, este llamado “Efecto Mozart” desapareció en menos de 15 minutos y los investigadores están en desacuerdo en los mecanismos detrás de él.

Leer más: ¿Escuchar música clásica me hace más inteligente?

¿Es verdad que las personas pueden tener dominancia del hemisferio derecho o del hemisferio izquierdo?

Falso.

La dominancia hemisférica para la mayoría de las funciones es un mito: Sin importar la personalidad o el grupo de habilidades, usamos tanto el hemisferio derecho como el izquierdo para realizar las tareas del día a día.

Leer más: ¿Es verdad que las personas pueden tener dominancia del hemisferio derecho o del hemisferio...

¿Tener el cerebro más grande implica que soy más inteligente?

Falso.

Tener un cerebro más grande no garantiza más poder cognitivo. Aunque muchos creen que los humanos son la especie más inteligente en el planeta, nuestros cerebros (que pesan más o menos tres libras) resultan enanos si se comparan con los de otros animales.

Leer más: ¿Tener el cerebro más grande implica que soy más inteligente?

Síganos en

Ir arriba