El lenguaje de la naturaleza es un lenguaje matemático: Santiago Vargas Ph.D.

Santiago Vargas

Entrevista a Santiago Vargas Ph.D. por el Prof. Carlos Díez. Si tiene problemas para ver el video, pruebe la versión en Youtube

El sol rige la vida en la Tierra y en todo el sistema solar, constituyendo más del 98% de su masa. Su energía es uno de los factores que permite la vida en nuestro planeta, es el centro de la orbitación de todos los planetas, posibilita la luz y nos permite medir el tiempo. Estas son apenas algunas de las evidentes razones por las cuales la física solar es un importante campo de estudio e investigación.

El Dr. Vargas resaltó cómo ahora más que nunca estudiar la física de la energía solar se ha vuelto un tema neurálgico a nivel global, porque su actividad, las manchas y las tormentas solares afectan de forma directa a las tecnologías actuales de comunicación en el planeta, que dependen de los satélites y las redes de telecomunicaciones como Internet.

Los estudios del sol se basan en modelos matemáticos en los que se aplican factores físicos. De acuerdo con el Dr. Vargas, los matemáticos son los encargados de descifrar estos modelos, comprobar si se reflejan en la realidad y encontrar soluciones en ellos. "El lenguaje de la naturaleza es un lenguaje matemático", afirmó.

Este tipo de estudios están directamente relacionados con la línea de los sistemas dinámicos que se viene trabajando desde el Programa de Matemáticas de nustra institución, en el marco de la cual se realizará el II Ciclo de Cursos Especiales Sobre Sistemas Dinámicos.

Entrevista y video por el Prof. Carlos Díez.

Síganos en

Ir arriba