Cometa Panstarrs, visible en marzo

Trayectoria del cometa

El avistamiento será posible durante marzo. Clic para ampliar.

El Profesor Germán Puerta Restrepo, colaborador y amigo del Grupo Astro-K, nos comparte este artículo sobre el paso de L4 - Panstarrs, el primer cometa de 2013 observable sin instrumentos.

El Cometa Panstarrs fue descubierto el 6 de junio de 2011 por los investigadores del Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Panstarrs) desde el observatorio Haleakala en la isla de Maui, Hawaii. Este telescopio forma parte de la red de vigilancia mundial de cometas y asteroides.

El Cometa Panstarrs tiene una órbita de 110,000 años, (el tiempo que tarda en darle una vuelta al Sol) lo que significa que procede de la nube cometaria que rodea el Sistema Solar y que se encuentra a una distancia enorme. Aunque estos cometas "nuevos" tienen un comportamiento impredecible con certeza, desde un comienzo los astrónomos estimaron que sería potencialmente brillante lo cual se ha cumplido según lo reportan ya los observadores del hemisferio sur.

La característica cola de los cometas se forma por el calor y el viento solar que vaporizan los gases helados y desprenden el polvo del núcleo. Ahora el Cometa Panstarrs se acerca al Sol aumentando su brillo, justo cuando comienza a ser visible en el hemisferio norte de nuestro planeta. Entre el 11 y el 15 de marzo próximos será el mejor momento para observar el cometa a simple vista, con binoculares y con pequeños telescopios. Se localiza sobre el horizonte Oeste, luego de la puesta del sol, con una trayectoria bastante paralela así: entre el 5 y el 8 de marzo en la constelación Cetus, entre el 11 y el 15 (el mejor momento) transitando por Pisces y el resto del mes desplazándose hacia el norte entre Pegasus y Andrómeda.

El Cometa estará en conjunción con la Luna creciente el 13 y 14 de Marzo lo cual es una buena guía para localizarlo, y para los observadores con telescopios y binoculares, los días 12 y 13 de Marzo en conjunción con el planeta Urano.

Los astrónomos estiman que en el mejor caso el Cometa Panstarrs brillará en la magnitud 0, es decir, será observable a simple vista y en el peor escenario su magnitud aparente será de +2, al alcance de los binoculares. En cualquier caso es un objeto ideal para la astrofotografía.

El cometa no representa ningún riesgo para la Tierra pues su mínima distancia al planeta la alcanza el 5 de marzo a 165 millones de kilómetros.

La recomendación para la observación es obtener un punto de observación alto y con vista hacia el horizonte del Oeste completamente despejado, sin obstáculos y registrar el cielo inmediatamente después de la puesta de Sol.

Preparó: Germán Puerta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá, Colombia

Imagen de la trayectoria del cometa por cortesía de Germán Puerta y el Grupo astro-K.

Síganos en

Ir arriba