Responsabilidad Social Universitaria en la Konrad Lorenz

Entendemos como responsabilidad social el compromiso implícito que asume nuestra institución de aportar positivamente a la sociedad en la que vive, en los ámbitos que le atañen a una institución educativa. Este compromiso se cristaliza principalmente en el las acciones de cooperación con organismos afines, la creación de oportunidades de formación y los proyectos de carácter social en sectores específicos de su entorno.

Principios y políticas

Como institución de educación superior, somos conscientes de la necesidad de ayudar al crecimiento integral de nuestra comunidad y de nuestro entorno. Para hacer que nuestras acciones tengan una mayor fuerza y una verdadera repercusión, al interactuar con la sociedad nos enfocamos en algunos frentes:

Calidad

Nuestra primera interacción con la sociedad es ser una institución comprometida con la formación profesional de excelencia. El principio fundamental de nuestra institución es ofrecer a los estudiantes una formación de calidad a un costo justo y razonable al que sea posible acceder, al tiempo que aportamos a la sociedad profesionales íntegros, éticos y preparados que propicien cambios positivos y lideren la búsqueda de respuestas a los retos de la sociedad y de nuestro país.

Extensión

Hacemos constantes esfuerzos por mantener activo y nuestro vínculo con la comunidad y con la ciudad. A través de diferentes dependencias institucionales como el Centro de Psicología Clínica CPC, ofrecemos servicios de atención o asistencia con facilidad de acceso y el mayor profesionalismo. Mediante los Centro de Investigación y los Laboratorios ponemos a disposición nuestros recursos y conocimientos para asesorías, consultorías e investigaciones contratadas con el sector industrial u oficial y mediante la Oficina de Educación continuada ofrecemos cursos de extensión y actualización constante para estudiantes o profesionales que están en constante búsqueda de formación y crecimiento.

relación con egresados

Ofrecemos a todos los profesionales Konradistas la posibilidad de seguir perteneciendo a nuestra comunidad para impulsarlos continuamente a su crecimiento personal y acompañarlos en su trayectoria profesional. El registro como egresados permite realizar un seguimiento para saber dónde están y qué hacen nuestros profesionales, y compartir con ellos información como ofertas laborales, oportunidades de formación y beneficios para sus estudios de posgrado.

Difusión externa de la producción intelectual

Creemos que el trabajo que se gesta en las aulas y en los espacios académicos es ya un insumo importante para la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos reales en distintas áreas, por eso compartimos e impulsamos las investigaciones, trabajos y publicaciones de nuestros docentes y estudiantes. Nuestras revistas científicas están catalogadas entre las primeras de la región y sus versiones digitales son de acceso y consulta completamente libre.

+ Descargar el documento de políticas de proyección social

+ Descargar la entrevista a la Dra. Sonia Fajardo en La Nota Digital

Ir arriba

Cooperación

Participación en organismos y redes

Creemos que la participación en los estamentos que producen conocimiento y realizan esfuerzos mejorar las condiciones educativas en diferentes ámbitos, es un aporte importante y una actitud proactiva frente a las problemáticas del medio. Por eso hacemos parte de las principales redes de conocimiento y somos miembros de organizaciones interinstitucionales a través de la cuales sumamos nuestras fuerzas a la de otras instituciones y entidades que piensan y trabajan para mejorar las condiciones del entorno en las diversas disciplinas y sectores.

Relaciones interinstitucionales y convenios académicos

Mantenemos convenios sin ánimo de lucro con entidades financieras del sector privado y cooperativo que dan alternativas a los estudiantes para poder estudiar. También mantenemos relaciones con entidades oficiales como el ICETEX y Convenios Académicos Marco con instituciones pares.

Prácticas profesionales

Nuestro sistema de prácticas está impulsado por el propósito de que los estudiantes conozcan el contexto real de sus profesiones en el entorno actual y se integran a proyectos que traten temas vigentes y problemáticas actuales. Por eso, actualmente tenemos más de cien convenios de prácticas profesionales con empresas y entidades para las diversas carreras.

Ir arriba

Creación de oportunidades de formación

Becas

La Konrad Lorenz premia el alto desempeño académico de sus estudiantes, otorgando becas equivalentes al 100% del valor de la matrícula a las personas con promedios más sobresalientes de todas sus facultades, a través del programa "Becas para Élites Académicas". El programa tiene por objetivo primordial promover el desarrollo y premiar el talento y disciplina de sus estudiantes. Además, todos nuestros colaboradores, académicos y administrativos tienen acceso a un programa de becas para sus hijos. Como un compromiso institucional de apoyo socio económico y de dependiendo del nivel de ingresos, los empleados y docentes de la Konrad cuentan con becas parciales y totales.

Descuentos

Los egresados, docentes y funcionarios se ven beneficiados por descuentos y estímulos especiales para que ellos y sus familias tengan mejores oportunidades de cursar estudios de educación superior. Es un orgullo para nuestra institución ver cómo nuestros colaboradores se forman en distintos niveles y cómo en nuestras ceremonias de graduación los trabajadores Konradistas padres de familia han entregado personalmente los diplomas profesionales o de posgrado a sus hijos o a sus cónyuges.

Son varias las modalidades de descuentos y beneficios que se ofrecen a los integrantes de la comunidad konradista en sus diversas instancias, ya sean estudiantes activos, docentes o empleados, como el descuento a egresados, a hermanos de estudiantes o a estudiantes en trabajo de grado, la opción de grado en pregrado y los beneficios para hijos de funcionarios.

Proyectos de bienestar

Tenemos el firme propósito de formar personas íntegras y proactivas, en el marco de una educación que se ocupa de su bienestar no sólo académico sino social y personal. Por eso nuestro Departamento de Bienestar Universitario lleva a cabo actividades de salud, así como diferentes programas en los que se involucran las diferentes dependencias, institutos y centros de investigación como talleres psicológicos y de ayuda para el desempeño académico, torneos deportivos, grupos culturales y clubes de lectura.

Semilleros de investigación

Desarrollamos semilleros de investigación en los cuales todos los estudiantes tienen una oportunidad extracurricular para aprender, integrarse a proyectos y socializar el fruto de su trabajo mediante conversatorios y eventos de entrada libre a los que se invita a toda la comunidad académica de las diferentes instituciones. También adelantamos el Programa de gestores Estudiantiles, en el cual los estudiantes pueden postularse para ser elegidos como representantes de los estudiantes ante los órganos de la institución, liderar iniciativas o proyectos en beneficios de toda la comunidad y recibir capacitación avanzada en liderazgo.

Ir arriba

Obras y proyectos sociales

Para nuestra institución es indudable la importancia de trabajar de la mano con comunidades afectadas por problemáticas sociales y de ayudar a mejorar sus condiciones o su calidad de vida. Diferentes equipos de la institución han participado en programas de donaciones y de acompañamiento en comunidades con problemáticas de población vulnerable o en instituciones que requieren apoyo para el desempeño de sus labores.

Desde hace varios años, se vienen realizando los programas de donación en las comunidades de Cazucá y Villa Cindy, en las cuales los niños han podido acceder a actividades formativas, regalos y otros beneficios. En otros casos, instituciones de prestación de servicios de salud comunitaria han recibido donación de equipos o mobiliario como ayuda para su adecuación y crecimiento. La Konrad Lorenz también se ha hecho presente en el programa gubernamental Computadores para Educar, sumándose a un conjunto de entidades que propenden por el aprovechamiento de equipos e infraestructura tecnológica en las instituciones educativas que más lo necesitan.

Ir arriba

Programa de recepción de donaciones

Es el sistema que permite las canalización de recursos hacia la financiación de proyectos de educación que consisten en la ampliación o mejoramiento de los servicios prestados por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, como la acreditación de programas existentes o la creación de nuevo programas en los niveles de pregrado, posgrado o formación continuada. También se puede reflejar en la ampliación de cupos o en el mejoramiento de las instalaciones físicas, la construcción de laboratorios, centro de práctica, el otorgamiento de becas o los programas de crédito educativo.

Al realizar una donación, las personas o instituciones ayudan a impulsar la educación superior, la generación y transmisión de cultura y conocimiento, la innovación y el uso de nuevas tecnologías y por ende en el mejoramiento de la calidad de vida y de las perspectivas de futuro para nuestra sociedad. Además, las empresas donantes reciben, como estímulo, exenciones a sus obligaciones tributarias en proporción a sus donaciones y de acuerdo con la normatividad y condiciones vigentes de la Ley colombiana.

Puede conocer en detalle los requisitos para las donaciones, las condiciones, los montos de beneficios tributarios y demás normas del proceso de donación en nuestro documento instructivo del programa de donaciones.

Si usted o su institución están interesados en realizar una donación, puede iniciar el proceso diligenciando el formulario en línea. Muy pronto alguien de nuestra institución se comunicará con usted para ponerle al tanto de los detalles. También puede tener mayor información comunicándose telefónicamente con la Oficina de Planeación en el tel. 3472311, ext. 205, en Bogotá.

Algunos proyectos financiados con el Programa de Donaciones

Diversos e importantes proyectos han sido financiados con las contribuciones de quienes creen en nuestra labor y se han unido a nosotros en la tarea de abrir más y mejores oportunidades de formación.

  • Locación e infraestructura para proyectos de ciencia y tecnología
  • Adecuación de la infraestructura física y tecnológica del Centro de Medición y Evaluación
  • Adquisición de software y bases de datos especializadas
  • Infraestructura física para la Facultad de Psicología
  • Proyecto de renovación arquitectónica

Síganos en

Ir arriba