Políticas para el tratamiento de datos personales

La presente página contiene las políticas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, institución de educación superior con sede en la Cra. 9 bis No. 62-43, en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, para el tratamiento de información personal de quienes se contactan para recibir información y asesoría sobre programas académicos o actividades, de quienes se encuentran en proceso de admisión o de quienes mantienen alguna relación comercial o informativa con la institución.

Objetivos y principios generales

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz (en adelante “la Konrad Lorenz”), en desarrollo del artículo 15 de la Constitución Política y en cumplimiento de las leyes 1266 de 2008, 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 de 2013, busca garantizar los derechos que tienen las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en las bases de datos personales y demás archivos que utiliza la Konrad Lorenz.

Los titulares de las presentes Políticas, serán aquellas personas que tengan una relación comercial o informativa con la Konrad Lorenz, ya sea permanente u ocasional.

La Konrad Lorenz es el encargado y responsable del tratamiento de la información que repose en sus bases de datos personales, entendiéndose tratamiento como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.

Tratamiento y finalidad de los datos

Los datos ingresan a una base de datos que reposa en los servidores de la Konrad Lorenz o de sus proveedores tecnológicos. La institución garantiza que la infraestructura, hardware y software usados son los apropiados para almarcenar y manejar de una forma segura y confiable la información de quienes le entregan sus datos personales. Los titulares de los datos pueden acceder a sus datos a través de páginas seguras que se conectan a la base de datos, tal como se describe más adelante en el apartado de procedimientos para el ejercicio de los derechos.

La finalidad de la captura y la tenencia de datos personales es poder contactar a los usuarios con el fin de proveerles la información que requieren sobre nuestros programas o sobre cualquier aspecto de nuestra institución. La Konrad Lorenz garantiza que no comercializará, venderá ni alquilará la información contenida en sus bases de datos personales y que no la transfiere a terceros con fines promocionales ni comerciales.

Principios para el tratamiento de datos personales

De acuerdo con la Ley 1581 de 2012 “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, se aplicarán los siguientes principios el tratamiento de los datos personales, definidos acorde en la ley:

Derechos que le asisten al titular de la información

El Titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

Procedimientos para el ejercicio de los derechos

Eliminación de los datos

El titular que en ejercicio de su derecho quiera ser dado de baja de la base de datos o que no desee que la Konrad Lorenz posea y maneje sus datos, puede ir a la página de bajas, en la que se solicitará que ingrese la dirección de correo electrónico para identificarse y que haga clic en el botón para darse de baja. Este es un proceso automático e inmediato que no requiere el envío de mensajes, quejas ni reclamos.

Revisión y actualización de los datos

El titular que en ejercicio de su derecho quiera revisar y/o actualizar su información personal en nuestra base de datos, puede ingresar a la página de actualización de datos, en la que luego de identificarse podrá ver cuáles son los datos existentes en nuestra base de datos y modificarlos si es necesario. Este es un proceso automático e inmediato que no requiere el envío de mensajes, quejas ni reclamos.

en caso de presentarse alguna inconsistencia o de no poder realizar el procedimeinto de baja o de actualización por causas técnicas o de funcionamiento de la aplicación, el titular podrá enviar un mensaje presentando su solicitud de baja o de actualización y describiendo la razón que le impisió darse de baja en la página correspondiente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Konrad Lorenz deberá dar respuesta a dicha reclamación en el término de 10 días hábiles y bajo las condiciones que establece el Artículo 21 del Decreto 1377 de 2013.

Manejo de la información de estudiantes y trabajadores de la Konrad lorenz

Dada la naturaleza de su finalidad, en estos casos la tenencia de la información es obligatoria y la institución no requiere solicitar autorización a los titulares, tal como lo establece el Artículo 9 del Decreto 1377 de 2013: "La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos". Los trabajadores y proveedores podrán solicitar el ejercicio de sus derechos en la dependencia correspodiente a su contratación y los estudiantes podrán solicitarlo a su correspondiente facultad o unidad académica.