Dra. Lina Uribe Correa, Rectora

Desde el 19 de marzo de 2015, el Consejo Superior designó a la Dra. Lina Uribe Correa como Rectora de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz por periodos sucesivos de dos años. Anteriormente se desempeñaba como Vicerrectora Académica de la Institución, desde agosto de 2013.

La Dra. Lina Uribe Correa es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Comunicación y Cultura de la Universidad del Valle, Magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes de Bogotá y Ph.D en Administración y Política Educativa de la State University of New York at Albany, en los Estados Unidos. Su interés investigativo ha sido la política pública en educación superior, calidad y acceso a la educación superior y la educación superior privada, sobre lo cual ha publicado libros, artículos y participado como ponente en eventos académicos internacionales en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Chile y Colombia.

Durante su trayectoria profesional ha sido Rectora de la Institución Universitaria Tecnológica Comfacauca, así como profesora y Jefe de Departamento del Programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Cauca. También se ha desempeñado como docente asistente e investigadora de maestría y doctorado en el Departamento de Administración y Política Educativa de la University at Albany y ha sido consultora y Par Académica para verificación de condiciones de calidad (Registro Calificado) y Par institucional de la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES. Actualmente es integrante de la Sala Institucional de CONACES del Ministerio de Educación Nacional.

A través de su recorrido académico ha sido becaria de Doctorado de la Fundación Fulbright y ha adelantado estudios de análisis educativo en Columbia University y la Central European University, gracias a becas de la Fundación Ford y de la Open Society Foundation. Durante el desarrollo de su tesis doctoral trabajó junto al Dr. Daniel C. Levy, fundador y director de PROPHE (Programa de Investigación de Educación Superior Privada), una red científica global, donde la Dra. Uribe es asociada de investigación doctoral.

Publicaciones

Uribe, L. (2006). Pertinencia de la Educación Tecnológica en Contextos Regionales. Una aproximación al Contexto del Cauca. Serie Pertinencia y Calidad de la Educación Tecnológica. 01. Popayán: Instituto Tecnológico de Comfacauca. 2.006 (ISBN 958-33-9185-9); Uribe, L (2013). Acceso a la Educación Superior en Colombia. Política Pública y Resultados. Popayán: Institución Universitaria de Comfacauca. 2013 (ISBN 978-958-99756-2-6); Uribe-Correa, L & Hernández-Barrios, A. (2021). Access and Gender Equity in Colombian Higher Education. From Aspirations to Success. En: International Perspectives on Gender and Higher Education: Student Access and Success. Eds: Christine Fontanini, K.M.Joshi & Saeed Paivandi. London, Emerald Publishing (ISBN 9781839098871); Uribe-Correa, L. (2016). Reducing Inequality of Opportunity in Higher Education: Policy on Equity in Colombia. En: Equity in Higher Education: A Global Perspective. Eds: S. Paivandi and K. Joshi. Delhi, Studerapress (ISBN 978-93-85883-06-4); Uribe-Correa, L. (2015). Private - Public Dynamics in Colombian Higher Education [Dinámica Pública y Privada de la Educación Superior Colombiana]. En: Private Higher Education. A Global Perspective. Eds: K. M. Joshi y Saeed Paivandi. Delhi, B. R. Publishing Corporation (ISBN 978-93-50502075); Uribe-Correa, L. (2013). Access Policy and Social Justice in Higher Education: The Colombian Case [Política de Acceso y Justicia Social en la Educación Superior: El Caso Colombiano]. En Fairness in Access to Higher Education in a Global Perspective: Reconciling Excellence, Efficiency, and Justice [Educación Superior en la Sociedad Global: Reconciliando Excelencia, Efficiencia y Justicia]. Eds:  H. D. Meyer, E. St. John, M. Chankseliani y L. Uribe Correa.  Rotterdam, The Netherlands: SENSE Publishers (ISBN 978-94-6209-229-7); Uribe-Correa, L. (2013) The Crisis of Higher Education Access- A Crisis of Justice [La Crisis del Acceso a la Educación Superior – Una Crisis de Justicia] En Fairness in Access to Higher Education in a Global Perspective: Reconciling Excellence, Efficiency, and Justice [Educación Superior en la Sociedad Global: Reconciliando Excelencia, Efficiencia y Justicia]. Eds:  H. D. Meyer, E. St. John, M. Chankseliani y L. Uribe Correa.  Rotterdam, The Netherlands: SENSE Publishers (ISBN 978-94-6209-229-7); Uribe, L. (2010). The Decline of Colombian Private Higher Education [El Declive de la Educación Superior Privada en Colombia]. International Higher Education (61, Fall); Uribe, L (2010). Private higher education in Colombia. Problems and achievements. [La Educación superior privada en Colombia. Problemas y logros]. International Higher Education (58, Winter); Journal of International Higher Education.  Graduate School of Education, Shanghai Jiao Tong University – China, Marzo 2010 – Volumen III – Número 1 (Pag 20-22); Uribe, L. (2009). Tecnicidad, Periodismo y Tiempo [Technicality, Journalism, and Time]. En: Comunicación Sociedad y Ciudadanía [Perspectives. Communication, Society and Citizenship]. Institución Universitaria de Comfacauca. Facultad de Tecnologías de la Información y Comunicación (1).

Distinciones

The Gene M. Winter Scholarship – School of Education, University at Albany – State University of New York, en reconocimiento como promesa académica y compromiso con la educación por el proyecto de tesis doctoral en el tema de acceso equitativo a la educación superior en Colombia (mayo 2011); Premio Departamental de Periodismo “Francisco Lemos Arboleda”. Mejor Trabajo de Investigación. Tema: Derechos Humanos y Desaparecidos. 1.997; Premio Departamental de Periodismo “Francisco Lemos Arboleda”. Mejor Trabajo Ecológico. Tema: Las aguas claras del río Cauca. 1.997.

Contacto: Secretaría de la Dirección General. PBX 3472311, ext. 116 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ir arriba