Cursos

Cursos electivos 2019 I

Electivas del Instituto de Humanidades para el período 2019 I

El Instituto de Humanidades publica su oferta de cursos electivos para el primer semestre académico de 2019. Una variada gama de cursos que abarcan las artes, el teatro, la literatura y el pensamiento contemporáneo, así como la cultura y lengua de diversos países, están disponibles para estudiantes de todos los programas de la institución. Cabe aclarar que sólo se abrirán los cursos que cumplan el mínimo de inscritos.

Descargar listado electivas

Habilidades Comunicativas: Lectura y Escritura Académica

Curso Habilidades Comunicativas

Código 71071

Dos créditos

La lectura y la escritura son procesos inacabados que se desarrollan de forma permanente. El programa de la asignatura es una mediación pedagógica en el fortalecimiento de las competencias de lectura crítica y de comunicación escrita de la cual participan todos los estudiantes de Pregrado de la Konrad. La asignatura proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de comprensión, interpretación crítica y producción de diferentes tipos de textos académicos.

En su modalidad de taller este es un espacio que brinda herramientas para el desarrollo de la investigación y de la producción de conocimiento; propicio para fortalecer habilidades de articular, organizar y plasmar ideas más que cuestiones netamente gramaticales u ortográficas.

Cultura I: Competencias ciudadanas: Colombia desde espacio, tiempo, diferencia

Curso Cultura II

Código 71221

Dos créditos

La asignatura ofrece los conocimientos y habilidades necesarias para construir los marcos de comprensión del entorno (mundial, nacional, bogotano, profesional y konradista) para promover, desde ahí, y dentro de los parámetros de la Constitución Política de Colombia, el rol y el ejercicio de la ciudadanía. Conforme a los principios institucionales de libertad y tolerancia y partiendo del análisis de las continuidades y rupturas, presentes en los hechos, fenómenos y procesos sociales, el curso, aborda ciertos temas-problema de manera abierta, interdisciplinar y crítica sin pretender consensos ni únicas vías de explicación.

Se trata de construir conjuntamente los paradigmas de ciudadanía competente que conoce su entorno político y social; tiene presentes sus derechos y obligaciones; posee la capacidad de reflexionar sobre problemáticas sociales; se interesa por los asuntos propios de su colectividad y participa en la búsqueda de las soluciones.

Cultura III: Competencias ciudadanas: Colombia, entre la libertad y el orden

Código 70012

Dos créditos

La asignatura trata de responder a las preguntas: ¿qué debe saber y saber hacer un ciudadano egresado de la educación superior para ejercer plenamente sus derechos y cumplir con las responsabilidades que ello implica?; ¿qué debe saber y saber hacer para poder cumplir con su responsabilidad de ejercer, defender, difundir las premisas de la Constitución Política de Colombia como fundamento de la convivencia pacífica, para participar en la vida política y para respetar los derechos ajenos y comprender de forma crítica la sociedad, sus instituciones y normas?

La asignatura trabaja habilidades tanto cognitivas como emocionales y comunicativas que se organizan alrededor de las competencias básicas: 1.Conocimiento de los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades 2. Valoración argumentativa - la capacidad para analizar y evaluar la pertinencia y solidez de enunciados o discursos a propósito de una problemática social 3. Multiperspectivismo - la capacidad de analizar una problemática social desde diferentes perspectivas. 4. Pensamiento sistemático - la capacidad de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica. Teniendo en cuenta las experiencias de los estudiantes y sin pretender consensos ni únicas vías de explicación, se quiere abordar ciertos temas-problema de la ciudadanía, de la ética social y de convivencia inclusiva de manera abierta, interdisciplinar, crítica y propositiva.

Síganos en

Ir arriba