Cursos

Habilidades Comunicativas: Lectura y Escritura Académica

Curso Habilidades Comunicativas

Código 71071

Dos créditos

La lectura y la escritura son procesos inacabados que se desarrollan de forma permanente en el trascurso de la vida. El programa de Habilidades Comunicativas es una mediación pedagógica en lectura y escritura disciplinar de la cual participan todas las carreras de la Konrad. Tiene como fin proporcionar los conocimientos necesarios para que los estudiantes desarrollen y perfeccionen competencias de interpretación y producción de diferentes tipos de textos académicos.

Así mismo espera brindar herramientas sólidas que aporten al desarrollo de su capacidad investigativa y motiven la producción de conocimiento. En su modalidad de taller este es un espacio para fortalecer habilidades de articular, organizar y plasmar ideas y razones más que cuestiones netamente gramaticales u ortográficas.

Cultura I: Colombia Contemporánea, Constitución y Democracia

Curso Cultura II

Código 71221

Dos créditos

Al hablar de nuestro ser: ciudadano del mundo, colombiano, bogotano, profesional o konradista ¿hablamos de identidad o de identidades? En respuesta a este interrogante el curso Colombia contemporánea de Cultura I ofrece una visión de las diferentes dimensiones de dicha identidad, enfatizando en las continuidades y rupturas presentes en los hechos, fenómenos y procesos que la caracterizan.

Sin pretender consensos ni únicas vías de explicación, y, conforme a los principios institucionales de libertad y tolerancia se quiere abordar ciertos temas-problema de Colombia contemporánea y de los Derechos Humanos de manera abierta, interdisciplinar, crítica y propositiva. Teniendo como punto de partida la experiencia de los estudiantes y su responsabilidad social se trata de explorar los procesos que acompañan la transformación social de la historia y el papel de las y los profesionales en la reconstrucción del “mundo al revés”.

Cultura III: Ética Profesional y Competencias Ciudadanas

Código 70012

Dos créditos

La idea de ética profesional y de convivencia ciudadana se establece a partir de la premisa de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, se desarrollan dentro de una sociedad y deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. La responsabilidad de una persona reside en su obligación de respetar las reglas básicas de convivencia y responder por sus propios actos.

En lo que respecta a la ética profesional y las competencias ciudadanas, la misma responsabilidad obliga a desarrollar de forma ética y justa la convivencia y el trabajo, intentando cooperar con el bien común.

Siguiendo estas premisas a partir del 2015-2 la asignatura de Cultura III incluye temas específicos de ética profesional y de competencias ciudadanas. Al retomar su carácter de obligatoriedad queda abierta a estudiantes de últimos semestres. Teniendo en cuenta las experiencias de los estudiantes y sin pretender consensos ni únicas vías de explicación, se quiere abordar ciertos temas-problema de la ética y de convivencia de manera abierta, interdisciplinar, crítica y propositiva.

Cursos electivos 2017 II

El Instituto de Humanidades publica su oferta de cursos electivos para el segundo semestre académico de 2017. Una variada gama de cursos que abarcan las artes, el teatro, la literatura y el pensamiento contemporáneo, así como la cultura y lengua de diversos países, están disponibles para estudiantes de todos los programas de la institución. Cabe aclarar que sólo se abrirán los cursos que lleguen al mínimo de inscritos.

Descargar listado electivas

Síganos en

Ir arriba