Ciudadanos K: Conmemoración de los Derechos Humanos

Ciudadanos K es la iniciativa que la Facultad de Psicología y DinámiKa SocialLab, realizó para conmemorar la Declaración de los Derechos Humanos. Durante el 8 y 9 de septiembre nuestra institución disfrutó de esta jornada de sensibilización en donde los integrantes de DinámiKa SocialLab mostraron a la comunidad konradista la importancia del respeto a la vida, la libre expresión y la igualdad entre los seres humanos.

A la pregunta “¿Qué son los Derechos Humanos y por qué conmemoramos su declaración universal?, Martha del Rosario Peña, Directora de DinámiKa SocialLab, responde: “Se podría esperar que cada persona respondiera sin vacilar esas preguntas y que, además, se reconociera como un sujeto de derechos entendiendo lo que esto implica con respecto a los derechos de los otros. No obstante, la realidad es otra. Es posible que esa dificultad para responder las preguntas explique por qué con tanta frecuencia nos vulneran y también vulneramos los derechos de los otros en la cotidianidad. Aunque los derechos humanos están muy bien plasmados en las constituciones nacionales; eso por sí mismo no es una condición suficiente para garantizar que serán respetados sin ningún tipo de distinción. Hemos avanzado pero tenemos todavía retos complejos que exigen la participación de múltiples disciplinas entre ellas a la Psicología. La Universidad es un lugar privilegiado para la formación y ejercicio de nuestros derechos, por ello debe configurarse como escenario para el debate, la reflexión y la construcción de estrategias que nos permitan avanzar frente a estos retos.”

Este gran evento contó con una enriquecida agenda académica ofrecida por diferentes expertos y activistas de los Derechos Humanos quienes trataron temas como accionar humanitario, mujer y violencia de género, universidad, ética y cotidianidad.

Posted by Fundación Universitaria Konrad Lorenz - FUKL, Bogotá_Colombia on Jueves, 17 de septiembre de 2015