Convocatoria permanente para la recepción de artículos Revista Suma Negocios

El Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios, CIEN invita a participar en la convocatoria para la recepción de material para el segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017 de la Revista Suma de Negocios.

Suma de Negocios es una publicación semestral de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, abierta a distintas perspectivas disciplinarias, temáticas y metodológicas sobre desarrollos analíticos, axiológicos y empíricos de la administración, el mercadeo y los negocios internacionales, con una política de revisión ciega de los artículos por pares académicos. Va dirigida a profesores, investigadores y público en general interesado en los temas de la organización y su vínculo con la sociedad. Esta revista provee acceso libre a su contenido a través de medios digitales y no cobra por su proceso editorial o de publicación.

Normas de publicación

1. La revista Suma de negocios publica artículos originales de carácter tanto teórico como empírico, que tengan aplicación en el campo de la gestión de las organizaciones, el mercadeo y los negocios internacionales. Los trabajos presentados pueden ser de tres tipos:

  • Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento en el cual se presentan revisiones sistemáticas cualitativas o cuantitativas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

2. Los trabajos deben ser inéditos y no deben estar sometidos a consideración simultánea en otras publicaciones.

3. La revista publica artículos en español, inglés, francés y portugués.

4. En todos los casos se debe presentar un resumen en español e inglés, aun cuando el artículo se envié en otra lengua. Los resúmenes deben tener máximo 150 palabras. La redacción debe presentar de manera breve y clara el tema principal del estudio, la pregunta o hipótesis, la metodología utilizada, la discusión y /o los resultados y las conclusiones principales.

5. Deben incluirse 5 o 6 palabras clave (español e inglés) relacionadas con el contenido del artículo, y 4 descriptores JEL

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6. Todos los artículos originales deberán tener como máximo una extensión de 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, abstract, referencias, figuras, tablas, apéndices y materiales complementarios).

7. La primera página del documento o portada (author note) se enviará separada del resto del manuscrito. En ella debe aparecer:

  • El título en el idioma del texto (además de español e inglés cuando no sea todo en estas lenguas).
  • Los nombres completos de los/as autores/as, cada uno con una nota a pie de página que contenga: 1) el último grado académico obtenido (PhD, MSc, MBA, Ingeniero, Economista, etc.); 2) la afiliación institucional completa; 3) cargo actual; 4) email; 5) dirección de correspondencia; 6) autor de contacto. Esta página no hace parte del documento principal como tal.

8. El manuscrito sometido debe presentarse a doble espacio (exceptuando las tablas) y en Times New Roman 12. Los márgenes serán de 3 cm a cada lado y el número de página debe situarse en la esquina superior derecha.

9. El documento principal no debe incluir información de los autores, empezará con el título, seguido del resumen y el abstract, las palabras clave y la clasificación JEL.

10. El título del artículo debe tener máximo 12 palabras, ser explicativo y recoger la esencia del trabajo.

11. Todo el documento debe estar redactado en rigurosas normas APA 6.ª ed. en estilo anglosajón. Esto incluye desde el estilo de redacción, los apartados y subapartados, las tablas y figuras, y las referencias bibliográficas.

12. Todas las tablas y figuras deberán presentarse en formato de gráfico vectorial (Word y Excel) y tener llamado en el texto.

13. Si se utiliza material protegido por copyright, los autores se hacen responsables de obtener la autorización escrita de quienes poseen los derechos.

14. Las notas de pie de página serán, exclusivamente, de carácter aclaratorio o explicativo, no deben incluir referencias bibliográficas.

15. En caso de usar ecuaciones, estas deben estar numeradas de manera consecutiva y entre corchetes ([1], [2], [3]…). Los símbolos matemáticos deben sean claros, legibles y corresponder con las ecuaciones

16. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo seguido de la sigla, entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ejemplo: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); luego solo OMPI. En caso de incluir términos técnicos o acrónimos, estos deben ser definidos en el momento de su primera citación.

17. El número de referencias mínimo para artículos de investigación es de 25 (30% de los últimos 2 años) y para artículos de reflexión y revisión 50 referencias de los últimos 5 años (30% de las cuales debe corresponder a los últimos 2 años).

18. Los artículos de Suma de Negocios serán publicados bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) la cual permite la libre difusión de la obra, sin alteraciones a la versión definitiva, atribuyendo el crédito a los autores originales (mediante las correspondientes citas) y sin fines comerciales. Esto implica la libre circulación de la obra sin adulterar y sin beneficios económicos.

Proceso editorial

Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a través de la plataforma Elsevier Editorial System (EES), donde se encuentra la información necesaria para realizar el envío. La utilización de este recurso permite seguir el estado del manuscrito a través la página web.

Ingresar a Elsevier Editorial System (EES)

Una vez que el artículo sea enviado a través de esta plataforma de Elsevier, el autor recibirá una notificación de recepción. En el plazo de una semana el comité editorial decidirá si el artículo entra a revisión o si por el contrario no será considerado para su publicación. En un plazo de 3 meses se informará del estado del artículo en uno de las siguientes etiquetas: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores o rechazado.

Esta información será informada a partir de los conceptos de –al menos– dos pares anónimos (expertos en el área). Independientemente del concepto de los pares, la decisión final sobre la inclusión o no del artículo en la revista correrá a cargo del Comité Editorial. Una vez emitido el juicio sobre la aceptación del trabajo, los autores contarán con un plazo de 30 días para realizar los cambios. Este plazo será ampliable previa notificación al comité editorial. Una copia en PDF será enviada a los autores.

En caso de que el artículo sea aprobado, el autor cede los derechos de publicación a la Revista. El artículo será incluido en la página oficial de la Revista en Elsevier:

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En cada número será seleccionado el mejor artículo de la edición, por parte de los Comités editoriales y científicos, recibiendo una mención especial para los autores. Cabe aclarar que el envío de un artículo no obliga al editor o al Comité Editorial a realizar su publicación.

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