Maestría en Psicología Clínica

Maestría en Psicología Clínica

Solicite información

Descargue el brochure del programa y obtenga asesoría personalizada.

Al enviar el formulario acepto la política de tratamiento de datos personales

Busca desarrollar en el Psicólogo competencias clínicas e investigativas para que el ejercicio de la psicología clínica lo realice desde la investigación aplicada y que a partir ello contribuya a la solución de los problemas de los individuos, con alto sentido crítico, valores éticos y un conocimiento comprensivo de su realidad social, cultural y ambiental. Su primer año es equivalerte al nivel de Especialización, ofreciéndole doble titulación: de Especialista el primer año y de Magister el segundo.

Características del Programa

  • Tipo de formación: Posgrado Universitario
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 4 semestres
  • Valor de matrícula: $ 8.049.000 COP / semestre para 2018
  • Código SNIES: 1841
  • Registro Calificado: Resolución 10177 del 22 de noviembre de 2010, Ministerio de Educación Nacional. Vigencia por 7 años

Horarios

Clases presenciales: viernes 6:15 a 9:30 p.m. y sábados 7 a.m. a 3 p.m.

Supervisión clínica: dos horas semanales que se acordarán de manera individual, atendiendo a las condiciones particulares de los estudiantes y supervisores.

Práctica clínica: atención de dos pacientes semanalmente. Este horario se acordará de manera individual atendiendo a las condiciones particulares de estudiantes y pacientes.

Trabajo de grado: una hora semanal que se acordará de manera indivicual teniendo en cuenta las condiciones particulares de docentes y estudiantes.

Dirigido a:

Psicólogos profesionales que laboren o esté interesados en el campo aplicado de la Psicología clínica.

Trayectoria del Programa:

El programa inició en 1992 y se destacó por su calidad formativa. A la fecha cuenta con 8 promociones y 50 egresados, quienes laboran en contextos clínicos, educativos e investigativos, contribuyendo a la solución de los problemas de salud mental del país.


Objetivo General

El Programa de Maestría en Psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz tiene como objetivo general desarrollar competencias clínicas e investigativas en el futuro magíster para que ejerza el ejercicio de la Psicología clínica desde la investigación aplicada, de tal manera que contribuya a la solución de los problemas de los individuos, con alto sentido crítico, valores éticos y un conocimiento comprensivo de la realidad social, cultural y ambiental en el que se encuentra el colombiano.

Objetivos Específicos

  1. La maestría busca formar integralmente a magísteres en Psicología clínica, con una sólida fundamentación científica, ética y profesional.
  2. El programa ofrece un entrenamiento formal y avanzado a los psicólogos que se desempeñarán profesionalmente en el campo clínico, a través de un currículo actualizado en los aspectos filosófico/epistemológico, teórico e investigativo de las ciencias conductuales, cognitivas y biológicas.
  3. La maestría busca contribuir el desarrollo del conocimiento psicológico a través de la investigación aplicada para responder a la solución de problemas en su campo de acción.
  4. El programa busca fortalecer una sólida estructura de valores y principios de ética profesional, que permanentemente guíen las actividades profesionales e investigativas del Magíster en Psicología clínica y que deben estar siempre al servicio de la búsqueda del bienestar humano.

Características del Programa:

  • Conocimiento actualizado en los avances más recientes en Psicología clínica. Teniendo en cuenta el rápido avance en la investigación y en el desarrollo de tecnologías eficaces en Psicología clínica, la maestría ofrece al psicólogo los medios, recursos bibliográficos, docentes y de entrenamiento práctico para que permanezca actualizado en los avances más recientes en el área y en disciplinas relacionadas.
  • Énfasis en competencias profesionales prácticas y aplicadas. Basada en la reglamentación de posgrados del Ministerio de Educación, este programa hace énfasis en el entrenamiento en competencias profesionales prácticas enmarcadas en el quehacer investigativo. Su modelo de formación es el del Psicólogo Clínico como científico-profesional, que imparte formación en competencias en investigación aplicada para ser incorporadas en la práctica, de tal modo que el profesional pueda medir el impacto de sus intervenciones, generar y perfeccionar conocimientos aplicables a las condiciones de nuestro medio.
  • Flexibilidad en el campo de acción profesional. Además de trabajo tradicional en consulta individual y de pareja, la maestría le posibilita al psicólogo desempeñarse en una amplia gama de actividades profesionales: como profesional adscrito a instituciones prestadoras de servicios de salud, como consultor y asesor en temas relacionados con salud mental y como diseñador y ejecutor de programas relacionados con la salud mental y el bienestar de los usuarios en escenarios públicos y privados.

Líneas de Investigación

Actualmente, la línea de investigación del programa corresponde a conceptualización, evaluación e intervención clínica, con los siguientes ejes temáticos:

Conducta emocional y ajuste al contexto

  • Procesos básicos y problemáticas clínicas
  • Procesos psicológicos y terapéuticos implicados en la intervención clínica

Interacciones y roles sociales:

  • Problemas psicológicos y contexto
  • Dificultades psicológicas en poblaciones específicas
  • Variables implicada en proceso de formación en Psicología Clínica

Síganos en

Ir arriba