Especialización en Psicología Forense

Especialización en Psicología Forense

Solicite información

Descargue el brochure del programa y obtenga asesoría personalizada.

Al enviar el formulario acepto la política de tratamiento de datos personales

La Especialización en Psicología Forense busca formar al psicólogo – perito, con las habilidades teóricas y de oratoria necesarias para el desempeño exitoso de funciones propias del ámbito jurídico, como la evaluación del daño psíquico y moral en víctimas, la credibilidad testimonial, la valoración del riesgo de peligrosidad en agresores intrafamiliares y sexuales, el levantamiento de perfiles psicológicos de delincuentes y la valoración de secuelas en víctimas del conflicto armado.

De conformidad con lo normado en la Ley 1098, la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes y la proliferación de casos de violencia intrafamiliar, tiene una repercusión de orden penal y civil, en relación con el riesgo de reincidencia del agresor intrafamiliar, el manejo de la custodia, la patria potestad, el régimen de visitas y la impugnación de testamentos, entre otras.

Este posgrado ofrece al psicólogo entrenamiento en funciones como la elaboración informes periciales, asesoría y capacitación a otros profesionales que trabajan en el medio judicial, la investigación y evaluación de problemáticas relacionadas con el menor, o la violación de los derechos en adultos como consecuencia de un delito.

La especialización apunta a la formación integral del estudiante, desde diferentes dimensiones: como ser pensante y cognoscente, que desarrolle capacidades intelectuales, metodológicas e investigativas; como ser social y axiológico, que involucre las habilidades de interacción, comunicación y convivencia.

Características del Programa

  • Tipo de formación: Posgrado Universitario
  • Modalidad: Presencial
  • Horarios: viernes de 1 p.m. a 9 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 6 p.m. Clases cada 15 días
  • Duración: 2 semestres
  • Valor de matrícula: $ 5.770.000 para 2017
  • Código SNIES: 101270
  • Registro Calificado: Resolución 8943 de 13 de Octubre del 2011, Ministerio de Educación Nacional. Vigencia por 7 años

Dirigido a:

Psicólogos interesados en conocer y manejar conocimientos forenses, con énfasis en las prácticas relacionadas con el trabajo y la toma de decisiones en los estrados jdiciales.


Objetivo General

Capacitar al profesional en la elaboración de informes periciales, en la presentación o "ratificación" de informes en audiencia, basados en los principios de la Psicología Clínica y la Psicopatología Forense, y la aplicación de instrumentos de evaluación adecuados en el campo forense, dándole herramientas para la sustentación de un informe en audiencias de tipo penal o civil.

Objetivos Específicos

forense4
  • Capacitar al profesional de la psicología, en las diferentes temáticas del derecho penal y civil y del Código de Infancia y Adolescencia, en el marco de las exigencias de los estatutos procesales y los requerimientos propios del dictamen pericial.
  • Desarrollar en él, las habilidades de evaluación, intervención, asesoramiento y supervisión, al aportar el conocimiento psico-jurídico adecuado para la solución de problemas en este campo de aplicación.
  • Fortalecerle en el trabajo interdisciplinario, generando espacios de formación con diversos profesionales de las ciencias forenses, como el psiquiatra, el abogado y el médico forenses.
  • Garantizarle una apropiada formación y entrenamiento, mediante su asignación a sitios de práctica en instituciones públicas y privadas.
  • Formarlo como perito, con una fuerte fundamentación en los principios de la psicología científica y los valores éticos profesionales, que guíen sus actividades profesionales e investigativas.

Síganos en

Ir arriba