Especialización en Psicología Forense

Especialización en Psicología Forense

Solicita información

Al enviar el formulario acepto la Política de tratamiento de datos personales

La Especialización en Psicología Forense busca formar al psicólogo – perito, con las habilidades teóricas y de oratoria necesarias para el desempeño exitoso de funciones propias del ámbito jurídico, como la evaluación del daño psíquico y moral en víctimas, la credibilidad testimonial, la valoración del riesgo de peligrosidad en agresores intrafamiliares y sexuales, el levantamiento de perfiles psicológicos de delincuentes y la valoración de secuelas en víctimas del conflicto armado.

De conformidad con lo normado en la Ley 1098, la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes y la proliferación de casos de violencia intrafamiliar, tiene una repercusión de orden penal y civil, en relación con el riesgo de reincidencia del agresor intrafamiliar, el manejo de la custodia, la patria potestad, el régimen de visitas y la impugnación de testamentos, entre otras.

Este posgrado ofrece al psicólogo entrenamiento en funciones como la elaboración informes periciales, asesoría y capacitación a otros profesionales que trabajan en el medio judicial, la investigación y evaluación de problemáticas relacionadas con el menor, o la violación de los derechos en adultos como consecuencia de un delito.

La especialización apunta a la formación integral del estudiante, desde diferentes dimensiones: como ser pensante y cognoscente, que desarrolle capacidades intelectuales, metodológicas e investigativas; como ser social y axiológico, que involucre las habilidades de interacción, comunicación y convivencia.

Características del Programa

  • Tipo de formación: Posgrado Universitario
  • Modalidad: Presencial
  • Horarios: viernes de 1 p.m. a 9 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 6 p.m. Clases cada 15 días
  • Duración: 2 semestres
  • Valor de matrícula: $ 6.088.000 para 2018
  • Código SNIES: 101270
  • Registro Calificado: Resolución 8943 de 13 de Octubre del 2011, Ministerio de Educación Nacional. Vigencia por 7 años

Dirigido a:

Psicólogos interesados en conocer y manejar conocimientos forenses, con énfasis en las prácticas relacionadas con el trabajo y la toma de decisiones en los estrados jdiciales.


Objetivo General

Capacitar al profesional en la elaboración de informes periciales, en la presentación o "ratificación" de informes en audiencia, basados en los principios de la Psicología Clínica y la Psicopatología Forense, y la aplicación de instrumentos de evaluación adecuados en el campo forense, dándole herramientas para la sustentación de un informe en audiencias de tipo penal o civil.

Objetivos Específicos

  • Capacitar al profesional de la psicología, en las diferentes temáticas del derecho penal y civil y del Código de Infancia y Adolescencia, en el marco de las exigencias de los estatutos procesales y los requerimientos propios del dictamen pericial.
  • Desarrollar en él, las habilidades de evaluación, intervención, asesoramiento y supervisión, al aportar el conocimiento psico-jurídico adecuado para la solución de problemas en este campo de aplicación.
  • Fortalecerle en el trabajo interdisciplinario, generando espacios de formación con diversos profesionales de las ciencias forenses, como el psiquiatra, el abogado y el médico forenses.
  • Garantizarle una apropiada formación y entrenamiento, mediante su asignación a sitios de práctica en instituciones públicas y privadas.
  • Formarlo como perito, con una fuerte fundamentación en los principios de la psicología científica y los valores éticos profesionales, que guíen sus actividades profesionales e investigativas.

Síganos en

Ir arriba