Especialización en Psicología del Consumidor

Especialización en Psicología del Consumidor

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Forma profesionales expertos en el estudio, medición, predicción e intervención de la conducta de las personas en escenarios de consumo, sus procesos de elección, decisión y compra, sus diferencias individuales y grupales, los procesos involucrados en su actitud frente a las marcas y las actividades de mercadeo, y la influencia de los factores socioculturales; conocimientos estos, fundamentales para minimizar los riesgos de actuar bajo incertidumbre al planear y ejecutar estrategias de mercadeo.

Características del Programa

  • Tipo de formación: Posgrado Universitario
  • Título que otorga: Especialista en Psicología del Consumidor
  • Modalidad: Presencial
  • Horarios: Viernes de 6:00 a 9:45 p.m. Sábados con actividad entre las 7:00 a.m. y las 2:30 p.m. y al menos un día entre semana, en la noche, con 3 horas académicas de una asignatura electiva. Horarios sujetos a cambios cada semestre
  • Duración: 2 semestres
  • Valor de matrícula: $ 6.914.000 para 2018
  • Código SNIES: 1840
  • Registro Calificado: Resolución 10714 del 6 de septiembre de 2012, Ministerio de Educación Nacional. Vigencia por 7 años

Dirigido a:

  • Profesionales con título universitario en Administración de Empresas, Mercadeo, Economía, Psicología, Ingeniería Industrial o carreras afines.
  • Personas que laboren o deseen incursionar en las áreas de mercadeo, publicidad, servicio al cliente, gestión comercial y e investigación de mercados.

Objetivos del Programa

Formar profesionales con el más alto nivel de especialización investigativa, capaces de liderar la formulación estratégica y comercial de la empresa en función de las características particulares y precisas de los consumidores, a través de:

  • Ofrecer a los profesionales de diversas disciplinas la oportunidad de conocer y utilizar los modelos y principios de la Psicología del consumidor, en favor de los objetivos estratégicos de sus empresas.
  • Capacitar a los profesionales en el manejo de la metodología de investigación científica, aplicada al estudio del comportamiento del consumidor.
  • Actualizarlos con los avances en las áreas de mercadeo y ciencias afines.
  • Brindarles conocimientos que les permitan planear estrategias de mercadeo adaptadas a las necesidades, preferencias, expectativas y demás elementos del perfil psicográfico de los consumidores.

¿En qué consiste la Psicología del Consumidor?

La empresa moderna se enfrenta a mercados cada vez más cambiantes e impredecibles, en virtud de un conjunto de factores relacionados con la globalización, la competencia creciente y los cambios bruscos en la aceptación de nuevas tecnologías y nuevos productos. La única forma en que la organización puede responder a estos retos es adaptar todo su potencial productivo y estratégico a las características, necesidades y expectativas de sus consumidores, quienes participan activamente en las dinámicas del mercado. Esta labor requiere la integración de diferentes ciencias humanas, de diversos abordajes metodológicos, así como de un trabajo interdisciplinario arduo.

La Psicología del consumidor, con el apoyo de otras ciencias humanas, ofrecen información valiosa respecto al cómo y al porqué compran los consumidores, qué factores psicológicos explican las diferencias de individuos y grupos al comprar, cómo deciden, cuál va a ser su elección, qué procesos involucran el branding y la fidelización, así como el impacto de los factores socioculturales sobre los patrones de compra y consumo. Estos conocimientos permiten fundamentar los planes estratégicos de mercadeo y minimizar el riesgo de actuar bajo incertidumbre.

Trayectoria del Programa

Inicia formalmente en el año 1993 con el programa de Especialización. Por su naturaleza interdisciplinaria, ha contado con estudiantes que provienen de diversas carreras. El porgrama cuenta con más de 330 especialistas de 20 promociones, quienes laboran en diferentes cargos y compañías, aportando al país sus conocimientos para mejorar la calidad de los productos y servicios que reciben los consumidores, y fundamentando dentro de las empresas abordajes más integrales y científicos de los consumidores. De la misma forma, algunos de nuestros mejores egresados han desarrollado interesantes carreras en el sector académico y educativo del mercadeo y la publicidad, convirtiéndose en reconocidos docentes e investigadores de prestigiosas universidades colombianas.

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