Perfiles de los Egresados Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia

Perfil Ocupacional

Los psicólogos egresados de la Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia, estarán en capacidad de desempeñarse en los diferentes ámbitos del quehacer clínico, como la práctica privada, en centros educativos, ámbitos clínicos y otras organizaciones, donde el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, adolecentes y sus familias pueda ser promocionado, prevenido y tratado.

Perfil Profesional:

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El profesional formado en la Especialización, se caracterizará por: Demostrar claridad con respecto a los fundamentos generales y específicos que sustentan la psicología clínica y sus implicaciones en la práctica profesional. Identificar, categorizar e integrar las distintas variables que intervienen en las problemáticas de niños, niñas, jóvenes y familias y que constituyen factores de riesgo o protección en una situación particular. Reconocer y analizar críticamente los principales sistemas clasificatorios descriptivos (CIE-10, DSM- IV) y dimensionales (problemas externalizantes e internalizantes), que se usan para categorizar las diferentes
problemáticas infantiles y para comunicarse con otros profesionales.

Seleccionar y hacer un uso adecuado de las estrategias evaluativas que le permitan tomar decisiones oportunas que eventualmente requieran la participación de otros profesionales.

Diseñar y desarrollar planes de intervención, basados en un procedimiento sistemático de evaluación, análisis y planteamiento de hipótesis explicativas, que le permitan conducir estrategias de cambio pertinentes y basadas en criterios de validez empírica.

Tener conocimiento de los fundamentos epistémicos y teórico-conceptuales que sustentan las terapias de tercera generación.

Reconocer las competencias requeridas para el dominio de las estrategias de cambio conductual, su generalización y mantenimiento.

Demostrar competencias profesionales relacionadas con su trabajo individual, interdisciplinario y ajustado a los estándares éticos y principios establecidos en el Código Deontológico y Bioético del ejercicio de la Psicología, fundamentado en la Ley 1090 de 2006 y en el Código de Infancia y Adolescencia basado en la Ley 1098 de 2006.

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