Por que estudiar la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Konrad Lorenz

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El sistema General de Riesgos Laborales en Colombia fue creado mediante la Ley 100 de 1993 y desarrollado en sus procesos administrativos en el Decreto-Ley 1295 de 1994 que acogió plenamente los contenidos académicos de la Salud Ocupacional, ejecutados mediante la estructura conocida como Programas de Salud Ocupacional, que contenía los subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial. No obstante lo anterior, los resultados en cuanto a niveles de siniestralidad, es decir, la ocurrencia y gravedad de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, no han sido los más adecuados ya que durante más de veinte años han estado en permanente aumento según lo demuestran los diferentes estudios presentados por el Ministerio de Trabajo y demás entidades e instituciones implicadas.

Este constante aumento, no sólo observado en el país, sino en casi todo el mundo según la Organización Internacional del Trabajo, condujo a que se consideraran y publicaran las directrices respecto al cambio en la denominación de Salud Ocupacional por Seguridad y Salud en el Trabajo y así mismo se regulara la transformación de los Programas de Salud Ocupacional por los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este sentido, los Sistemas de Gestión se basan en el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y y actuar) descrita por Deming desde 1958, para lo correspondiente a Seguridad y Salud en el Trabajo el estado Colombiano lo definió en la Ley 1562 de 2012 que fue reglamentado en el Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capítulo 6 del Decreto Compilatorio 1072 de 2015.

Es necesario entonces generar en los estudiantes de la especialización las competencias generales para que, una vez obtengan el conocimiento básico de sistemas de gestión, puedan tener la capacidad para el diseño, implementación y desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde a las normas legales y preceptos técnicos vigentes en el país y así mismo puedan desempeñarse con idoneidad y principios éticos detectando oportunamente los factores insalubres y planteando estrategias de mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores e identificando y evaluando los riesgos en los contextos laborales que puedan afectar la salud de los trabajadores, determinando y aplicando las medidas y controles adecuados para prevenir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el trabajo.

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