Plan de estudios del Doctorado en Psicología

I Semestre

Nombre asignaturaCréditos

Metodología de la ciencia

2

Revisión sistemática cualitativa

2

Ciencia y transferencia del conocimiento

2

Epistemología y ética de la ciencia

2

Tesis I

6

Énfasis I

2

II Semestre

Nombre asignaturaCréditos

Técnicas cuantitativas I

4

Electiva metodológica I

2

Electiva metodológica II

2

Tesis II

6

Énfasis II

2

III Semestre

Nombre asignaturaCréditos

Técnicas cuantitativas II

4

Revisión sistemática cuantitativa

2

Electiva metodológica III

2

Tesis III

2

Énfasis III

2

IV Semestre

Nombre asignaturaCréditos

Tesis IV

6

Énfasis IV

2

Laboratorio de énfasis

4

Seminario de tesis doctoral

3

V Semestre

Nombre asignaturaCréditos

Tesis V

6

Pasantía

10

VI Semestre

Nombre asignaturaCréditos

Tesis VI

8

Seminario de tesis doctoral

3

Solicite información

Obtenga asesoría personalizada sobre el proceso de admisión.

Al enviar el formulario acepto la política de tratamiento de datos personales

El programa está sustentado en una perspectiva empírico-analítica en la que se considera que el objetivo de la Psicología es el análisis científico del comportamiento, en sus distintas facetas (biológica, conductual y cognitiva). Aunque con cierto predominio de los modelos conductuales, el programa presenta diversidad teórica, permitiendo así la coexistencia de distintos modelos siempre que estén basados en un análisis científico del comportamiento. Así mismo, el programa cuenta con un marcado carácter interdisciplinario en el que tienen cabida disciplinas afines a la Psicología como la Economía y la Biología, entre otras.

ASIGNATURAS DE ÉNFASIS

Las asignaturas de Énfasis tienen una carga total de 12 créditos repartidos durante los cuatro primeros semestres del programa. Los alumnos cursarán cuatro asignaturas (8 créditos en total) y un Laboratorio (4 créditos). Por un lado, el objetivo de las asignaturas es profundizar en los siguientes aspectos relacionados con el énfasis y núcleo temático elegido: (a) los desarrollos conceptuales y metodológicos, (b) los principales problemas de investigación y modelos teóricos, (c) la aplicación de modelos robustos para la comprensión y explicación del comportamiento, y (d) analizar los desarrollos recientes y perspectivas interdisciplinarias del énfasis. Por otro lado, el Laboratorio tiene como objetivo el desarrollo de habilidades específicas de investigación relacionadas con el núcleo temático seleccionado por el alumno.

1. Énfasis en Psicología del Consumidor

Núcleos temáticos electivos:

Núcleo temático 1: Procesos psicológicos del consumidor y neurociencias aplicadas
Núcleo temático 2: Decisión humana, economía conductual y regulación del consumo
Núcleo temático 3: Procesos socioculturales y transformaciones sociales

2. Énfasis en Psicología Clínica

Núcleos temáticos electivos:

Núcleo temático 1: Sexualidad humana
Núcleo temático 2: Lenguaje y Terapias de Tercera Generación
Núcleo temático 3: Evaluación y entrenamiento en inteligencia, potencial de aprendizaje y habilidades interpersonales
Núcleo temático 4: Intervención clínica en contextos de violencia política

3. Énfasis en Cerebro, Conducta y Cognición

Núcleos temáticos electivos:

Núcleo temático 1: Psicobiología de la emoción
Núcleo temático 2: Psicobiología de la motivación
Núcleo temático 3: Análisis experimental de la conducta animal y humana

NÚCLEO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El programa se caracteriza por contar con un amplio Núcleo Metodológico de la Investigación que es común a los tres énfasis. Este núcleo representa una carga de 24 créditos académicos, 6 de ellos electivos, y está orientado a brindar conocimientos avanzados en investigación científica de naturaleza interdisciplinaria. El núcleo en Metodología de la Investigación está presente de forma transversal a lo largo de los tres primeros semestres del programa y cuenta con una temporalización diseñada para facilitar el proceso investigativo en cada una de sus fases.

Los objetivos específicos de formación del Núcleo en Metodología de la Investigación son: (a) Contextualizar los conceptos básicos de la metodología, epistemología y ética de la investigación, (b) formar investigadores con competencias metodológicas específicas afines a los tres énfasis empleando la flexibilidad de la malla curricular, (c) Formar investigadores expertos en consultar bases de datos científicas e interpretarlas de forma sistemática hasta poder hacer revisiones sistemáticas de alta calidad y meta-análisis, y (d) formar investigadores expertos en técnicas específicas cuantitativas y cualitativas.

TESIS DOCTORAL

La formación investigativa de los estudiantes posee como escenario principal la Tesis Doctoral. Por esta razón, una importante cantidad de créditos académicos del programa (44 créditos) está dedicados a la realización de la Tesis Doctoral bajo la supervisión del director del núcleo temático seleccionado. Las asignaturas Tesis I a Tesis VI se desarrollan a lo largo de los 6 semestres con una carga de 6 créditos durante los primeros cinco semestres y de 8 créditos en el sexto semestre. Adicionalmente, en los semestres cuarto y sexto se llevarán a cabo Seminarios de Tesis Doctoral donde los alumnos expondrán sus avances y se desarrollarán habilidades de comunicación científica.

MOVILIDAD

Las pasantías de investigación constituyen un marco muy valorado para el desarrollo del doctorando porque le permite tener diferentes experiencias interculturales, conocer otros laboratorios y formas de investigar. Para poder obtener el grado, todos los estudiantes deben realizar una pasantía de investigación en una universidad nacional o extranjera con una duración mínima de 3 meses. La pasantía debe ser autorizada por el director de tesis y contar con un profesor doctor en la universidad de destino que realizará labores de supervisión y podrá apoyar el proceso de investigación como codirector de la Tesis Doctoral.

Solicite asesoría

Envíenos sus datos y uno de nuestros asesores le contactará para brindarle toda la orientación que requiera.

Quiero solicitar información

Síganos en

Ir arriba