Doctorado en Psicología

Doctorado en Psicología, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Solicite información

Obtenga asesoría personalizada sobre el proceso de admisión.

Al enviar el formulario acepto la
política de tratamiento de datos personales

Características del Programa

  • Tipo de formación: Posgrado Universitario
  • Modalidad: Presencial
  • Inscripción de cohortes: Anual (2018)
  • Duración: 3 años
  • Valor de matrícula: $ 9.890.000 COP / semestre
  • Código SNIES: 105176
  • Registro Calificado: Resolución 00385 del 14 de enero de 2016, Ministerio de Educación Nacional. Vigencia por 7 años

El programa de Doctorado en Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz propone fomentar la investigación de calidad en la disciplina psicológica y campos afines a través de la formación de investigadores altamente capacitados que contribuyan a la mejora de los estándares de docencia e investigación en el país. El programa de doctorado cuenta con tres énfasis que engloban las áreas temáticas de investigación principales desarrolladas en la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, apoyadas por un núcleo metodológico común a todos los énfasis, los cuales son:

  1. Psicología del Consumidor
  2. Psicología Clínica
  3. Cerebro, Conducta y Cognición

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo general del programa es formar investigadores competentes y autónomos que estén en condiciones de contribuir al desarrollo de nuevo conocimiento teórico-práctico en las distintas áreas de la Psicología y disciplinas afines.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar competencias avanzadas de investigación en Psicología para que el estudiante culmine su proceso de formación siendo un investigador autónomo que pueda concebir proyectos de investigación de alta calidad científica.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y difusión del conocimiento científico en Psicología, de modo que el Doctor en Psicología esté en condiciones de publicar sus hallazgos en revistas de alto impacto.
  • Promover una formación conceptual y metodológica de alta calidad en áreas y temas específicos de la Psicología, de modo que el estudiante sea un experto reconocido a nivel internacional en el tema específico de su tesis doctoral.

ÉNFASIS

El Doctorado en Psicología plantea la formación doctoral en tres énfasis: Psicología del Consumidor, Psicología Clínica, y Cerebro, Conducta y Cognición. Cada uno de los énfasis cuenta con núcleos temáticos que han caracterizado la investigación de la Facultad de Psicología.

1. Énfasis en Psicología del Consumidor

En el marco del análisis científico del comportamiento humano, se ha generado en la Facultad de Psicología una fuerte tradición en investigación en el campo de la Psicología del Consumidor, siendo ésta esencialmente interdisciplinaria y pluralista. Los desarrollos investigativos han permitido la creación, afianzamiento y conservación de un capital de conocimiento representado en una Especialización, una Maestría y un Grupo de Investigación con la denominación de Psicología del Consumidor.

El objetivo general del énfasis en Psicología del Consumidor es propender por el desarrollo de competencias investigativas que permita a los profesionales de la Psicología y campos afines realizar aportes significativos tanto al campo de conocimiento científico en el mundo, como al desarrollo de mejores procesos de intercambio económico entre organizaciones y consumidores, desde una perspectiva responsable del consumo. El énfasis se organiza en torno a tres núcleos temáticos:

Núcleos temáticos electivos:

Núcleo temático 1: Procesos psicológicos del consumidor y neurociencias aplicadas
Director: Gustavo García, Ph.D.

Núcleo temático 2: Decisión humana, economía conductual y regulación del consumo
Director: Marithza Sandoval, Ph.D.

Núcleo temático 3: Procesos socioculturales y transformaciones sociales
Director: Myriam Sierra, Ph.D.

2. Énfasis en Psicología Clínica

De acuerdo con la tradición investigativa de la Facultad de Psicología, el énfasis en Psicología Clínica aborda la investigación en el desarrollo y validación de estrategias de análisis conceptual, evaluación e intervención en Psicología Clínica. Concretamente, la perspectiva del énfasis guarda una estrecha relación con los desarrollos de la línea de investigación Conceptualización, Evaluación e Intervención en Psicología Clínica perteneciente al Grupo de Investigación en Ciencias del Comportamiento.

Las investigaciones que están en la base del énfasis en Psicología Clínica tienen por objetivos avanzar en la conceptualización para explicar fenómenos de interés en Psicología Clínica de acuerdo con las características poblacionales y del contexto, el diseño y validación de procedimientos de evaluación e intervención que sean efectivos y eficientes, respondiendo a las necesidades prioritarias del país, y el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención que logren responder a problemas prioritarios del país y sean coherentes con la conceptualización con base en una perspectiva empírico-analítica.

Núcleos temáticos electivos:

Núcleo temático 1: Sexualidad humana
Director: Pablo Vallejo, Ph.D.

Núcleo temático 2: Lenguaje y Terapias de Tercera Generación
Director: Francisco J. Ruiz, Ph.D.

Núcleo temático 3: Evaluación y entrenamiento en inteligencia, potencial de aprendizaje y habilidades interpersonales
Director: María Belén García, Ph.D.

Núcleo temático 4: Intervención clínica en contextos de violencia política
Director: Mónica Novoa, Ph.D.

3. Énfasis en Cerebro, Conducta y Cognición

El énfasis en Cerebro, Conducta y Cognición aborda la investigación experimental de los procesos psicológicos, en especial, los fenómenos denominados aprendizaje, motivación, emoción, lenguaje y pensamiento. Áreas experimentales de reconocido desarrollo en la institución.

Los programas de investigación que integran el énfasis se caracterizan por sus aportes significativos a los campos de la Psicología y por sus importantes extensiones interdisciplinarias y aplicadas. Entre éstas últimas cabe destacar el estudio de los mecanismos psicobiológicos de la ansiedad, las adicciones, las recompensas y la conducta estereotipada en modelos animales. Así mismo son de interés los procesos asociados con el control aversivo, los procesos cognitivos implicados en los métodos clínicos de las terapias psicológicas, el razonamiento, la correspondencia entre la conducta verbal y la no verbal y los factores que favorecen la regulación conductal.

Núcleos temáticos electivos:

Núcleo temático 1: Psicobiología de la emoción
Director: Javier Rico, Ph.D.

Núcleo temático 2: Psicobiología de la motivación
Director: Leonardo Ortega, Ph.D.

Núcleo temático 3: Análisis experimental de la conducta animal y humana
Director: Camilo Hurtado, Ph.D.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Título de Maestría. Se exige que el aspirante posea un título de Maestría que acredite su formación en investigación en el nivel correspondiente. Para el énfasis de Cerebro, Conducta y Cognición, así como para el de Psicología del Consumidor se permite el ingreso de diferentes profesionales. Durante el periodo de admisión se revisará que el aspirante posea un perfil de formación afín con la naturaleza del énfasis escogido. Para el énfasis de Psicología Clínica se exige la titulación de pregrado en Psicología. En casos excepcionales se admitirán profesionales que no posean el título de Maestría pero sí amplia experiencia en investigación, demostrada a través de artículos en revistas indexadas en ISI-Scopus.
  2. Nivel de inglés B1. Capacidad para leer y comprender textos escritos en inglés, así como comunicarse de forma básica en inglés.
  3. Perfil de investigación. Se requiere que el aspirante posea experiencia básica en el desarrollo de procesos de investigación.

Solicite asesoría

Envíenos sus datos y uno de nuestros asesores le contactará para brindarle toda la orientación que requiera.

Quiero solicitar información

Síganos en

Ir arriba