Diplomado Instrumentos y Técnicas para la Evaluación Psicológica Forense

Diplomado Instrumentos y Técnicas para la Evaluación Psicológica Forense

Solicite información

Descargue el brochure del programa y obtenga asesoría personalizada.

Al enviar el formulario acepto la política de tratamiento de datos personales

  • Modalidad: presencial
  • Fecha de inicio: 20 de abril de 2016
  • Fecha de terminación: 4 de junio de 2016
  • Duración: 120 horas
  • Horario: Miércoles y jueves de 5:45 pm a 9:30 p.m. y sábados de 7:30 am a 2:00 p.m.
  • Valor de matrícula:$ 1'200.000 COP

Por qué tomar este curso

Durante el programa se aboradarán métodos, técnicas e instrumentos de evaluación con víctimas y agresores descritos por modelos teóricos que dan cuenta de la complejidad del ser humano respecto a aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales. Los participantes desarrollarán competencias en administración, calificación, análisis e interpretación de resultados de pruebas psicológicas dentro de procesos periciales forenses desde posturas epistemológicas, teóricas y éticas, que aporten a la administración de justicia en Colombia en procesos civiles, administrativos y penales.

El propósito de la evaluación psicológica es brindar ayuda a la decisión que tome un juez o jurado. Para esto, el psicólogo forense presenta información de la persona evaluada con respecto a sus habilidades personales, capacidad para testificar, estado neurológico, capacidades intelectuales, personalidad, existencia de posibles áreas problemáticas, déficits, rasgos o dimensiones psicopatológicas a modo de informe. Debido a la reciente reforma judicial mediante la cual se implementa el sistema oral en procesos de familia y civiles, se considera necesario que los diferentes expertos mejoren sus competencias y conocimientos para presentar sus dictámenes o informes periciales, los cuales deben sustentar de manera verbal, en pleno juicio y con toda la posibilidad de ser interrogado o contra interrogado, para sustentar su dicho y los resultados del mismo.

Objetivos del programa

  • Comprender e implementar las disposiciones legales y éticas en la fundamentación de peritajes psicológicos, de acuerdo el Código de Procedimiento penal, ley de infancia y adolescencia, Código Único del Proceso y Ley del Psicólogo.
  • Administrar, calificar e interpretar los instrumentos y técnicas de mayor utilidad para la evaluación psicológica forense en el ámbito civil y penal desde los presupuestos de la psicología general, aspectos del desarrollo, procesos básicos, la psicopatología forense y el manual diagnóstico de las enfermedades mentales DSM V-TR.
  • Brindar herramientas para el desarrollo de habilidades en la integración y análisis de los resultados de pruebas psicológicas, en la elaboración de informes psicológicos forenses dentro de acuerdo a lo estipulado legalmente.
  • Ofrecer metodologías para la sustentación oral de los informes y dictámenes periciales en el escenario judicial.

Dirigido a

Profesionales en psicología y psiquiatría particulares y/o vinculadas con las diferentes instituciones gubernamentales que se desempeñan en el sector justicia y están interesados en el trabajo forense.

Solicite asesoría sobre el curso

Envíenos sus datos y uno de nuestros asesores le contactará para brindarle la orientación que requiera.

Quiero solicitar información

Formulario de inscripción

Los aspirantes que ya hayan decidido su vinculación al curso pueden realizar su inscripción en línea para que la universidad genere la orden de matrícula. Una vez ingrese al formulario, elija el nombre del programa en la pestaña correpondiente y diligencie todos los campos. Sugerimos tener a mano la información de su historial académico.

Inscribirme

Síganos en

Ir arriba