Áreas de Formación Matemáticas

Áreas de formación de la Carrrera de Matemáticas

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Formación básica

En este tipo de asignaturas se deben aprender los conceptos y algoritmos que fundamentan el resto de materias de la carrera, con una inclinación hacia la justificación de los hechos matemáticos. En esta etapa de formación se prmueven las siguientes competencias en los estudiantes de matemáticas: capacidad de lectura de textos matemáticos, orientación a la investigación y capacidad de aprendizaje autónomo.

Formación profesional demostrativa

En estas asignaturas la enseñanza de los contenidos se orienta hacia el aprendizaje de la demostración; se espera que al finalizar esta etapa de formación los estudiantes den cuenta de que se han apropiado del lenguaje matemático y que están en capacidad de utilizar la demostración como forma de argumentación en favor de sus conjeturas.

Formación profesional aplicativa

La aplicación es uno de los campos declarados como cualidad del Programa, por eso, este tipo de asignaturas permiten al estudiante modelar y simular fenómenos de la vida real, con el fin de solucionar situaciones problema.

Formación profesional teórica

Este tipo de materias pretenden generar inquietudes centradas en las diversas teorías sobre las matemáticas; también permiten desarrollar habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes.

Formación para la investigación

Este tipo de asignaturas se encargan de formar al egresado en las competencias investigativas.

Formación sociohumanística

Estas asignaturas buscan proporcionar al estudiante las bases de formación cultural, ética, política y social que le permitan conocer y evaluar los aportes de las civilizaciones, la ciencia y la tecnología al desarrollo de la humanidad.

Formación electivas

Estas asignaturas complementan y amplían el campo de visión de los futuros matemáticos. Por su naturaleza electiva, pueden ser de carácter aplicado o demostrativo. Cada semestre se escogen estas asignaturas a partir de una oferta propuesta por el Programa.

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